Alberto Miranda, ilustrador: “Me levanto a trabajar todos los días, inspirado o no, porque es mi trabajo”
El ilustrador y diseñador gráfico habla sobre su carrera internacional, su proceso creativo y la búsqueda de un estilo propio en la ilustración editorial

Entrevista con el ilustrador eldense Alberto Miranda
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Elda
Alberto Miranda (Elda, 1999), ilustrador y diseñador gráfico reconocido internacionalmente, recuerda que su infancia estuvo marcada más por los recuerdos familiares que por sus primeros dibujos: “Mi hermano siempre destaca que hice un retrato de una caricatura de mi padre que era increíble, yo no me acuerdo porque soy el pequeño de tres”, explica. A pesar de no conservar sus primeros trabajos, asegura que el dibujo siempre se le dio de manera natural y que su madre nunca se arrepintió de no guardarlos.

Guajiro Bampo

Guajiro Bampo
El artista madrileño reflexiona sobre su relación con su obra: “No me gusta copiar. Para mí es un proceso, es un trabajo, y me gusta compartirlo”, afirma. Miranda se define con humor como "pintamonas" y asegura que su enfoque creativo está lejos de la idealización artística: “Nosotros somos albañiles creativos. Me levanto a trabajar todos los días, inspirado o no, porque es mi trabajo”.

Guajiro Bampo

Guajiro Bampo
Su carrera ha estado marcada por la combinación de trabajo intenso y oportunidades fortuitas. Entre sus clientes se encuentran el New York Times, The Guardian, El País, el Fútbol Club Barcelona, Jaguar o el Comité Olímpico Internacional. Según Miranda, “Parte de esto es suerte, pero también mucho trabajo y saber aprovechar las oportunidades”. Su estilo se centra en la ilustración editorial conceptual, buscando transmitir ideas complejas de manera simple y universal, sin necesidad de palabras.

Guajiro Bampo

Guajiro Bampo
Además de su labor editorial, Miranda ha trabajado con músicos como Tangana, Ginebras, Iván Ferreiro e Izal, combinando ilustración, animación y dirección de arte. Sobre quienes desean dedicarse a la ilustración o al diseño gráfico hoy en día, recomienda: "Se puede, se quiere y se trabaja. Internet es una herramienta potente y si tienes suerte, todo es posible". Los interesados pueden descubrir su trabajo en Instagram bajo el seudónimo Guajiro Bampo.




