El Hospital Provincial de Castellón sigue sin rendir cuentas sobre una auditoría interna que ordenó Sanitat en 2024 sobre posibles irregularidades en la gestión
El objetivo es analizar supuestas irregularidades en la gestión de distintos servicios y contrataciones en el centro hospitalario desde 2019


El Hospital Provincial de Castellón sigue sin rendir cuentas de una auditoría interna que el conseller de Sanitat, Marciano Gómez, ordenó llevar a cabo en abril de 2024. Un año y medio después, esa auditoría sigue sin finalizarse. Este lunes, tendrá lugar una nueva reunión del Consejo del Gobierno en la que no se abordará la auditoría que hay pendiente.
Más información
El Consejo del Hospital Provincial de Castellón admitió que l la gestión de algunos servicios podría haber incurrido en una malversación de fondos públicos. "A mi me parece de una gravedad evidentísima y que no se puede quedar así (...) No voy a pasar ningún tipo de indicio de delito, con lo cual, propongo a la mesa iniciar una auditoría y, por supuesto, no pagar absolutamente nada y ver qué ha pasado a lo largo de estos años en el hospital", proponía el conseller de Sanitat. Una propuesta que fue aprobada por unanimidad.
Según recoge un acta de un Consejo de Gobierno del centro, la dirección económica del centro admitió que "el Servicio de Contratación había hecho llegar facturas que no tenían ningún expediente asociado, porque no sabían de donde procedían". A lo que añadían que "todo eso ha tenido grandes repercusiones, como malversación de fondos públicos".
Irregularidades desde 2019
Según argumentó en esa reunión la ya ex directora económica, las irregularidades se detectan desde el año 2019. En algunos casos, se pagaron servicios que nunca llegaron a hacerse. Es una situación que, según la ex directora económica, se detectó principalmente en el Servicio de Sistemas de Información.
El conseller de Sanitat, Marciano Gómez, expresó en esa reunión que se trataba de unos hechos de "una gravedad evidentísima y que no se puede quedar así" y pidió que se llevara a cabo una auditoría completa y no pagar ninguna de las facturas que no pudieran ser justificadas.
En este sentido, otro alto cargo de la dirección económica señaló que era "imprescindible y urgente implantar un plan para la reducción de la contratación menor". De enero de 2024 hasta abril de 2024 hubo 53 contratos menores en el centro hospitalario.




