Hora 14 Xàtiva
Sociedad

Esta vez paga el Ayuntamiento: Xàtiva indemniza a propietarios por el uso de solares privados

El consistorio compensa económicamente la ocupación temporal de terrenos utilizados como aparcamientos públicos y espacios ajardinados en distintas calles de la ciudad

Zona ajardinada en la calle Trobat

Xàtiva

El Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado varios expedientes de indemnización por la utilización temporal de solares de propiedad privada que han sido destinados a usos de interés general, como aparcamientos públicos y espacios para el uso ciudadano, con el objetivo de mejorar la movilidad y los servicios urbanos mientras no se desarrolla la edificación definitiva de dichos terrenos.

Por un lado, se ha aprobado el expediente de indemnización correspondiente al solar situado en la calle Trobat, número 16, que ha sido utilizado por el Ayuntamiento como espacio ajardinado durante los últimos años. El pleno ha autorizado y dispuesto el gasto, así como el reconocimiento de la obligación, por un importe total de 1.787,21 euros, en concepto de compensación por las pérdidas económicas derivadas de esta ocupación temporal.

Los de la calle Caldereria

Por otro lado, también se ha aprobado el expediente de indemnización de los solares situados en la calle Caldereria, números 7 y 9, que han sido utilizados como aparcamiento público en régimen de zona verde. En este caso, el importe de la indemnización asciende a 474,43 euros, correspondientes a la ocupación y uso de los terrenos con fines de movilidad urbana.

Ambos expedientes se imputan a la aplicación presupuestaria de Movilidad Urbana – Indemnización por solares privados ocupados, y se han tramitado de acuerdo con la normativa vigente. Los acuerdos adoptados serán comunicados a la Concejalía de Movilidad y al Departamento de Intervención, así como notificados a las personas y empresas interesadas a los efectos oportunos.

Estas indemnizaciones responden al compromiso municipal de garantizar un uso responsable del espacio urbano, compatibilizando el interés general con el respeto a los derechos de las personas propietarias de los terrenos, y permiten ofrecer soluciones provisionales de aparcamiento y espacios públicos que benefician al conjunto de la ciudadanía.