Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Romería Extraordinaria para inaugurar la Casa de la Virgen en Elche

El Hort de les Portes Encarnades se ha rehabilitado para albergarla

Elche

La imagen de la Virgen de la Asunción volvió a recorrer ayer, domingo 21 de diciembre, las calles de Elche en una romería extraordinaria con motivo de la inauguración de la Casa de la Virgen del Huerto de las Puertas Coloradas, que reabre sus puertas tras una profunda rehabilitación y se convierte en la nueva Casa Museo de la Venida de la Virgen.

La romería partió desde la basílica de Santa María y concluyó en el huerto recientemente reformado, donde se celebró una misa de campaña, la bendición del espacio y, posteriormente, la apertura oficial del edificio, en un acto que congregó a numerosos ilicitanos e ilicitanas y representantes institucionales.

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, destacó que el proyecto supone “una recuperación patrimonial imprescindible para Elche y para un barrio que necesitaba reencontrarse con su tradición más importante”.

Ruz explicó que se ha llevado a cabo la replantación del huerto, la instalación de un sistema de riego de calidad y la restauración integral de la casa, que “hace unos años estaba a punto de colapsar” y que ahora “se convierte en el Museo de la Venida de la Virgen”.

Además agradeció especialmente la labor de la Sociedad Venida de la Virgen, que "ve cumplido un anhelo de más de 40 años al establecer aquí su sede".

Por su parte, la tercera teniente de alcalde, Aurora Rodil, señaló que la inauguración es fruto del compromiso del actual gobierno municipal por “transformar Elche y cuidar de unas tradiciones que ama todo el pueblo”, una obra que, según afirmó, “da a la Mare de Déu el lugar que merece y también a los vecinos del barrio”.

La edil de Festejos, Inma Mora, calificó la apertura como “un hito para el municipio” y aseguró que es una satisfacción que, de cara a las próximas Fiestas de la Venida de la Virgen, los ilicitanos puedan disfrutar de un espacio “que nos ha acompañado desde bien pequeños”.

En la misma línea, la presidenta de la Sociedad Venida de la Virgen, Fina Mari Román, agradeció al Ayuntamiento “el esfuerzo realizado para que podamos tener nuestra sede en el lugar con el que siempre se nos ha identificado”.

La Casa Museo de la Venida de la Virgen alberga en su primera planta salas expositivas organizadas en torno a la escalera central, donde se recoge la historia de la Venida, los gigantes y cabezudos, la música tradicional, la romería del 28 de diciembre, la figura del guardacostas Francesc Cantó, el antiguo Ayuntamiento y los trajes tradicionales.

El edificio cuenta también con despachos, archivo, terrazas exteriores y un entorno renovado que refuerza el valor cultural y patrimonial del conjunto.

La actuación ha supuesto una inversión de 638.741 euros e incluye, además de la rehabilitación arquitectónica, mejoras en la accesibilidad, la puesta en valor de los elementos originales y la modificación del cerramiento para permitir una mayor visibilidad de la casa desde el puente de la Generalitat, integrándola mejor en el paisaje urbano.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir