CCOO denuncia retrasos en la nómina y la extra de diciembre de los trabajadores de servicios sociales de Alicante
La delegación territorial de Bienestar Social reconoce que es "complicado" cubrir bajas y que el proceso "no es ágil"
Jerónimo Martínez, delegado CCOO: Hay más de 30 personas que aún no han cobrado diciembre ni la extra por parte de Bienestar Social
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Comisiones Obreras en l'Alacantí i les Marines denuncia que al menos 30 los trabajadores y trabajadoras de los Servicios Sociales de la provincia no han cobrado aún la nómina de diciembre ni la paga extra de Navidad.
Es consecuencia, entre otras cuestiones, de la "falta de agilidad" a la hora de cubrir las vacantes en la unidad encargada de gestionar estos cobros, según reconoce la dirección territorial en Alicante.
La situación conlleva, alerta el sindicato, que haya empleados en "situación crítica" ante la ausencia de ingresos en un mes "tan sensible". Sobre todo, porque tampoco tiene claro que reciban los atrasos en enero.
Más información
Hasta la fecha sucedía que se abonaban con hasta cuatro meses de demora, asegura Jerónimo Martínez delegado de prevención de Riesgos Laborales, conceptos como nocturnidades, festividades o turnicidad.
Ahora lo grave es que la situación afecta, sobre todo, a las nóminas de auxiliares de enfermería todas las residencias de mayores, de diversidad y centros de menores, aunque el impago "se pueda extender", dice Martínez, "a todo tipo de empleado de Función Pública".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jerónimo Martínez, delegado CCOO: Han más de 30 personas que aún no han cobrado diciembre ni la extra por parte de Bienestar Social
Desde la dirección Territorial de Alicante, responden a la Junta de Personal, que "poner soluciones" es "complicado dada la inestabilidad en los puestos por baja o traslados".
El proceso "no es ágil"
Es la contestación a las explicaciones solicitadas por la Junta de Personal con fecha 17 de diciembre de este año. Indica la administración que desde el 1 de enero de 2025 se han producido cinco bajas y que "aunque se han ido incorporando (...) la persona con más experiencia en estos momentos lleva 10 meses". La plantilla está "en proceso de aprendizaje", reconoce, por lo que el proceso "no es todo lo ágil que pudiera llegar a ser".
Además, puntualiza que "esta Dirección Territorial soporta un volumen de trabajo considerable, debido a todos los movimientos de personal: altas, bajas, sustituciones de vacaciones, incapacidades temporales, licencias sin retribución, permisos por matrimonio, excesos horarios, etc." y pone como ejemplo que en diciembre "se han grabado 2.769 horas propuestas de pago". Se descarta contratar más personal, "quizá generaría más conflicto", detalla. Y se apuesta por la estabilización de plantilla y por la "ampliación de plazos de grabación" administrativa.
También, destaca la dirección Territorial, que desde los centros de trabajo ocurre lo mismo a la hora de proporcionar los datos a incluir de los y las trabajadoras.




