Hora 14 la Vall d'Albaida
Sociedad

El juzgado nº1 de Ontinyent luce de nuevo su rostro modernista cien años después

La retirada de los últimos andamios devuelve la estética original a la histórica “Casa Delgado Molina”, un edificio de 1924 protegido por su alto valor patrimonial y clave en la imagen urbana de la ciudad.

Fachada modernista del juzgado nº1 de Ontinyent, datada en 1924, tras recuperar su estética original una vez finalizados los trabajos de restauración y retirada de los andamios.

Ontinyent

La centenaria fachada de estilo modernista del juzgado nº1 de Ontinyent, datada de 1924, ya ha recuperado su estética original, al retirarse los andamios que aún permanecían en las fachadas norte y oeste, después de haber finalizado en verano las mejoras en las fachadas sur y este.

Valor patrimonial del edificio

El concejal de Territorio y Patrimonio del Ayuntamiento de Ontinyent, Óscar Borrell, calificaba de “gran noticia para el patrimonio local” la recuperación del aspecto original de la fachada de este edificio situado en la calle Compte de Torrefiel, muy visible para los vehículos y peatones procedentes de la Plaça Major que se desplazan hacia los barrios del Llombo y Sant Rafel.

Borrell explicaba que “era una obra necesaria a nivel de imagen y de conservación del patrimonio, ya que cabe recordar que el edificio está incluido en el catálogo municipal de Bienes y Espacios Protegidos como Bien de Protección Parcial, lo que obligaba a actuar con criterios de restauración y conservación muy rigurosos”.

Un proyecto largamente esperado

El concejal recordaba que “se trata de un proyecto que estuvo en los cajones del anterior gobierno autonómico del Botànic durante años, y que no vio la luz hasta esta legislatura. Después de 8 años con una red para evitar desprendimientos, contemplar el aspecto original del edificio es una gran alegría y un paso más en el trabajo de protección y recuperación del patrimonio local”, añadía.

El edificio judicial, conocido como “Casa Delgado Molina”, es una de las obras más representativas del arquitecto Víctor Gosálvez Gómez. Con más de un siglo de historia, el proyecto, impulsado por la Conselleria de Justicia y Administración Pública con una inversión de cerca de 160.000 euros, ha abarcado casi 800 m2 de fachadas y cubiertas.

Uso actual del inmueble

En el inmueble, y hasta que se ejecuten las obras de la nueva sede judicial de la ciudad, se encuentran los archivos de los juzgados núm. 1 y 3, las oficinas del juzgado núm. 1 (Civil y Penal), el Decanato, la Sala de Vistas y espacios destinados a procuradores y abogados.