Llutxent quiere que el Castell-Palau se visite "por su continente… y por su contenido"
La restauración de las salas norte y este, financiada con una subvención de la Generalitat, permite avanzar en la conservación del edificio y abrirlo a futuros usos culturales y museísticos

Xaro Boscà explica los avances en la restauración del Castell-Palau y sus futuros usos culturales
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Llutxent (La Vall d'Albaida)
El Ayuntamiento de Llutxent sigue avanzando en la recuperación del Castell-Palau gracias a una subvención de 71.195,23 euros concedida por la Presidencia de la Generalitat Valenciana para la protección y el fomento del patrimonio.
Esta ayuda ha permitido restaurar y acondicionar las salas de la planta baja situadas en las alas norte y este del edificio, uno de los elementos patrimoniales más emblemáticos del municipio.
Restauración de espacios históricos
La alcaldesa de Llutxent, Xaro Boscà, ha explicado que esta actuación forma parte de un proceso continuo de recuperación del Castell-Palau que se está llevando a cabo conforme el Ayuntamiento obtiene financiación. Tal como ha señalado, “a medida que vamos recibiendo subvenciones, las destinamos directamente a restaurar, acondicionar y mantener el palacio-castillo, que durante muchos años había carecido de intervenciones”.
Uno de los espacios recuperados es la sala norte de la planta baja, que antiguamente se utilizaba como bodega y almacén. Según ha detallado la alcaldesa, este espacio conservaba tinajas enterradas en el suelo, muchas de ellas en un estado casi completo. La intervención ha permitido limpiar y restaurar estos elementos, además de instalar el pavimento que faltaba y reparar las partes más deterioradas del techo y de las zonas destinadas al aceite y al vino. Boscà ha destacado que “se ha actuado respetando los elementos originales, recuperando todo aquello que formaba parte del uso histórico de la sala”.
Acondicionamiento y mejora
La subvención también ha servido para restaurar la sala situada en el ala este, un espacio que conecta la planta baja con la primera planta y que hasta ahora se encontraba pendiente de acondicionar. En este caso, los trabajos han incluido la renovación de techos y suelos, así como la adecuación del acceso mediante una escalera más segura y funcional.
La alcaldesa ha explicado que esta sala ya puede destinarse a futuros usos culturales, ya que “la idea es que el edificio no solo tenga un gran valor arquitectónico, sino también un valor museístico, y que pueda ser visitado tanto por el continente como por el contenido”. En este sentido, el Ayuntamiento ya ha solicitado nuevas subvenciones para completar la accesibilidad del edificio mediante la instalación de un ascensor que conecte ambas plantas, una actuación que consideran fundamental para el uso público del Castell-Palau.
Hacia un Castell-Palau convertido en museo
El proyecto municipal va más allá de la simple restauración del edificio. El objetivo final es transformar el Castell-Palau en un gran espacio museístico que reúna diferentes colecciones vinculadas a la historia y la identidad de Llutxent. Según ha explicado Xaro Boscà, el Ayuntamiento trabaja con la intención de crear un museo etnológico que incluya el Museo Festero de Moros y Cristianos y el Museo de la Piedra y de la Cal, que se pretende ampliar y distribuir por todo el edificio.
Además, aún quedan pendientes actuaciones importantes, como la recuperación de unas pinturas góticas de gran valor artístico que se conservan en el interior del palacio. La alcaldesa ha mostrado su confianza en que futuras ayudas permitan continuar con estas labores y completar la restauración del conjunto. En sus palabras, esta subvención “supone un paso más para recuperar totalmente un edificio tan singular y con tanto valor histórico y artístico, y al mismo tiempo poder utilizarlo para mostrar y compartir todo aquello que forma parte de nuestra historia y de nuestra cultura”.

Tomás Marín
(Xàtiva, 2000) Graduado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche, soy redactor de...




