Ontinyent asegura sus proyectos de 2026 con los fondos ya ingresados por la Diputació
Los 14 millones de euros transferidos por la corporación provincial permitirán poner en marcha de inmediato proyectos de educación, cultura, deporte, regeneración urbana y mejora de servicios el próximo año

Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent, y Natàlia Enguix, vicepresidenta primera de la Diputació de València

Ontinyent
Ontinyent ha cerrado la presentación por áreas de su presupuesto municipal de 2026 en el Museu del Tèxtil de la Comunitat Valenciana, en una rueda de prensa en la que el alcalde, Jorge Rodríguez, y la primera teniente de alcalde y vicepresidenta primera de la Diputació de València, Natàlia Enguix, han subrayado el papel decisivo del apoyo provincial para impulsar inversiones por un total de 14 millones de euros acumulados desde 2023. Rodríguez afirmó que “gracias a la fuerza de los votos, Ontinyent también tiene voz en València y puede influir en las grandes decisiones”.
El alcalde destacó que el presupuesto de 2026, que asciende a casi 60 millones de euros, “no es solo un documento contable, sino un plan de acción que refleja con claridad lo que queremos para nuestra ciudad”. Subrayó que el 32 % del presupuesto se destina a inversiones y que “nueve de cada diez euros de estas provienen de administraciones superiores, especialmente de la Diputació, un logro que no es casual, sino fruto de la gestión, el trabajo constante y la capacidad de influencia que hemos consolidado”.
Rodríguez señaló que gracias a este respaldo la ciudad puede proteger los servicios sociales y reforzar áreas clave como educación, deporte, cultura y festividades. Entre los proyectos más destacados mencionó la futura Facultad de Veterinaria, la puesta en marcha del Centro para Personas con Trastorno del Espectro Autista y diversas mejoras en transporte y espacios urbanos que incluyen un servicio de transporte gratuito para los 37.000 habitantes de Ontinyent.
Detalle de las inversiones provinciales para 2026
Natàlia Enguix explicó con detalle las inversiones que la Diputació de València ha financiado o financiará en Ontinyent durante 2026, y señaló que “todos estos fondos ya están ingresados en el Ayuntamiento, lo que nos permite planificar y ejecutar los proyectos con total garantía”. Entre las actuaciones más relevantes se encuentran la construcción de la residencia para personas mayores de la Beneficència, con un aporte de 1,5 millones de euros, y la reforma de los calles José Simó Marín y del grupo de viviendas de Ramon Llin, con una inversión conjunta de 1,2 millones de euros.
Enguix destacó también los 400.000 euros destinados a adecuar el nuevo Centro Inclou-TEA, que atenderá a niños y niñas con trastorno del espectro autista, y las inversiones en instalaciones deportivas y eficiencia energética, incluyendo un millón de euros para la mejora de la piscina cubierta y otro millón para la reforma del pabellón polideportivo y del centro de naturaleza CENTES. Además, señaló que se destinarán más de un millón de euros para la ampliación y mejora del estadio de fútbol del Clariano, junto con 1,1 millones de euros para la adquisición de dos nuevos autobuses y la instalación de nuevas marquesinas para el transporte urbano.
En materia de regeneración urbana, Enguix puso en valor la inversión de 1,4 millones de euros en el barrio del Poble Nou, destinada a la adquisición y demolición de viviendas en mal estado, y la reforma integral de la Plaza de la Concepción, financiada con 2,2 millones del Pla Obert d’Inversions. A estas intervenciones se suman 280.000 euros para mejorar parques infantiles y el Pla Ontinyent Millora, con 1,4 millones destinados a actuaciones coordinadas en distintos barrios. En el ámbito de movilidad, destacó los 900.000 euros destinados al Carril y al Camí Vell de Gandia, orientados a mejorar la seguridad y la conectividad comarcal.
Impulso a cultura, tradiciones y proyectos de futuro
Enguix también resaltó el apoyo a la cultura, el comercio y las festividades locales. “Hemos destinado 150.000 euros a eventos como el Festival de Primavera, la Fira de Tendes, Tapes i Rock o Ontinyent Il·lusiona, 100.000 euros a los actos de Moros y Cristianos, declarados Fiesta de Interés Turístico Internacional, y otros 150.000 euros a festivales como Pebrella Fest y Nòmade”, explicó.
La vicepresidenta destacó la colaboración con asociaciones locales, entre las que mencionó la inversión de 120.000 euros para que la Asociación de la Puríssima adapte sus corrales a la normativa de bienestar animal y cree un espacio expositivo sobre el Bou en Corda. Asimismo, se han destinado 15.000 euros a Coeval para apoyar la sucesión de empresas familiares y 300.000 euros para la compra de un inmueble que acogerá la nueva oficina comarcal de Gestión Tributaria, que dará servicio a los 34 municipios de la Vall d’Albaida.
Tanto el alcalde como la vicepresidenta coincidieron en señalar que “la colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputació nos permite aprovechar una oportunidad histórica para continuar transformando Ontinyent y la Vall d'Albaida”.




