Roberto Bas hace balance del inicio de temporada del Ontinyent 1931: “Supimos darle la vuelta a un comienzo muy difícil”
El técnico del conjunto ontinyentí valora la derrota ante el Hércules B y hace balance del primer tramo de la temporada
Entrevista completa a Roberto Bas tras la derrota del Ontinyent 1931
Ontinyent
El Ontinyent 1931 cerró su último compromiso antes del parón navideño con una derrota por la mínima en la Ciudad Deportiva de Alicante ante el Hércules B, en un partido condicionado por dos acciones clave: un penalti cometido justo antes del descanso y una expulsión al inicio de la segunda parte. Para el técnico blanquinegro, Roberto Bas, el resultado no refleja lo visto sobre el terreno de juego ni el esfuerzo de su equipo durante los noventa minutos.
“El rival no hizo méritos suficientes para ganar, pero nosotros cometimos errores individuales muy graves”, explicó el entrenador, que quiso diferenciar esas acciones puntuales del rendimiento colectivo. Bas insistió en que, a nivel de trabajo y actitud, no se le puede reprochar nada a la plantilla, ya que “los jugadores interpretaron el plan y lo dieron todo hasta el final”.
El encuentro transcurrió de forma similar a lo que el cuerpo técnico había previsto. El Hércules B se mostró intenso, aunque menos agresivo en la presión de lo esperado, lo que permitió al Ontinyent tener el balón y llegar con cierta facilidad a campo contrario. Sin embargo, faltó acierto en los metros finales. “Nos costó mucho encontrar portería. El portero rival prácticamente no tuvo que intervenir”, reconoció Bas.
La primera parte estuvo controlada hasta la acción del minuto 45, cuando una falta innecesaria dentro del área permitió al Hércules adelantarse desde el punto de penalti. “Fue una acción desafortunada justo antes del descanso. No hubo ni tiempo para reaccionar”, señaló el técnico.
Reacción con diez y orgullo por el esfuerzo del equipo
Tras el paso por vestuarios, el Ontinyent intentó ajustar algunos aspectos para generar más soluciones ofensivas, pero nada más comenzar la segunda parte llegó la expulsión de Pau Sanchis, que obligó al equipo a cambiar el planteamiento. A pesar de la inferioridad numérica, el conjunto blanquinegro no renunció al ataque ni se replegó.
“El equipo dio un paso adelante, fue valiente y asumió riesgos”, destacó Bas, subrayando la dificultad de jugar con uno menos ante un rival joven, rápido y con mucha calidad técnica. Aun así, el Ontinyent consiguió acercarse al área rival con centros laterales, disparos lejanos y acciones a balón parado, aunque sin la precisión necesaria para igualar el marcador.
Para el entrenador, esta derrota entra dentro de la lógica del fútbol. “Hay días en los que no toca. El balón no quiere entrar”, afirmó, insistiendo en que la actitud del grupo fue la correcta en todo momento. “No se les puede reprochar nada a los jugadores, porque lo dejaron todo en el campo”.
Bas también descartó cualquier excusa relacionada con el parón previo. Según explicó, la semana de entrenamientos fue muy positiva y el equipo llegó en buenas condiciones al partido. “Entrenamos muy bien, con intensidad. No hubo relajación ni falta de ritmo”, aseguró.
Trabajo continuo y balance positivo antes del parón
Lejos de bajar el ritmo durante las fiestas, el Ontinyent 1931 mantendrá una dinámica de trabajo constante. El cuerpo técnico ha planificado entrenamientos durante la mayor parte del parón navideño, con descansos puntuales en los días señalados. “No vamos a parar. Ajustamos alguna sesión, pero seguimos trabajando”, explicó Bas, con la vista puesta en el regreso a la competición el próximo 4 de enero, en El Clariano, en una jornada marcada como Día del Club.
El entrenador también se refirió al posible aplazamiento del encuentro frente al Castellonense, que se baraja para el 21 de enero, aunque aclaró que todavía no existe confirmación oficial por parte de la Federación.
En cuanto al balance del primer tramo de la temporada, Bas se mostró satisfecho pese a las dificultades iniciales. Reconoció que el inicio fue complicado y afectó al ánimo del grupo, pero valoró la reacción del equipo en las últimas semanas. “Supimos afrontar una situación difícil y darle la vuelta”, señaló, destacando la regularidad mostrada hasta este último encuentro.
Tomás Marín
(Xàtiva, 2000) Graduado en Periodismo por la...(Xàtiva, 2000) Graduado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche, soy redactor de Informativos y Deportes en Radio Ontinyent Cadena SER, donde edito los informativos matinales Hoy por Hoy y Hora 14, así como los programas deportivos SER Deportivos y Hora 25 Deportes.