Todo listo para las fiestas de invierno de Elche
Este año se estrena como Cantó el concejal Claudio Guilabert

Francesc Cantó encuentra en la playa del Tamarit el arca con la imagen de la Virgen

Elche
Elche se ha preparado ya para celebrar, un año más, las fiestas de la Venida de la Virgen. El inicio oficial se ha previsto para el próximo 26 de diciembre con el pregón en el Gran Teatro, a las 19.00 horas, que ha corrido a cargo de José Moya Payá, antiguo consiliario de la Sociedad Venida de la Virgen, en un acto abierto a toda la ciudadanía.
La presidenta de la Sociedad Venida de la Virgen, Fina Mari Román, ha señalado que la programación continuará el 27 de diciembre con la celebración del Día del Ilicitano Ausente, una jornada que ha incluido una misa en memoria de los ilicitanos ausentes fallecidos, la ofrenda a la patrona, pasacalles de cabezudos y la tradicional recepción del alcalde, Pablo Ruz, a los ilicitanos ausentes en el salón de plenos del Ayuntamiento.
El 28 de diciembre se vivirá uno de los momentos más emblemáticos con el desplazamiento hasta la playa del Tamarit para la representación del hallazgo del arca con la imagen de la Maredéu por parte del legendario guardacostas Francesc Cantó. Este personaje lo encarna este año por primera vez Claudio Guilabert, que a su vez es concejal del ayuntamiento de Elche.
Tras la misa de campaña en la playa, se iniciará la romería hasta Elche, donde la Virgen de la Asunción quedará expuesta para la veneración de los fieles en el huerto de Portes Encarnades, con la Casa de la Virgen ya completamente rehabilitada.
Por la tarde tendrá lugar de los actos más tradicionales, como la carrera a caballo desde Puertas Coloradas hasta la Plaza de Baix de cantó tras sonar la Bombà. Después la recepción a Cantó en el Ayuntamiento y la posterior procesión por las calles del centro histórico. Tras el traslado de la imagen a Santa María y la interpretación del himno de la Venida de la Virgen, se disparará un castillo de fuegos artificiales desde el Puente del Ferrocarril.
La jornada del 29 de diciembre se ha reservado para la procesión solemne con la imagen de la Maredéu en el Trono dels Angelets, con el encendido previo de una traca aérea a cargo del Cremaor d’Honor, la familia Martínez Pérez.
Las fiestas concluirán el 30 de diciembre con la Santa Misa por los socios de la Sociedad Venida de la Virgen fallecidos y el lanzamiento de la tradicional Palmera fin de fiestas desde la torre de Santa María.
En cuanto a los cargos de este año, Fina Mari Román ha recordado que el portaestandarte es Gregorio Alemañ, con Anna Álvarez y Rubén Bodewig como cargos electos, mientras que la Congregación San Pascual Baylón ejerce como Entidad Abanderada. Además, Tona de Miguel Berna ha sido nombrada Ilicitana Ausente Distinguida; Jesús Rueda Cuenca, Ilicitano de Adopción Distinguido, y Francisco Borja Miralles, Ilicitano Distinguido.




