Los conductores de La Alcoyana saldrán en manifestación el 3 de enero tras una tregua navideña en la huelga indefinida
El comité de huelga facilitará la movilidad los días de fiestas y se prepara para intensificar sus protestas y salir a la calle a principios de 2026
Huelga trabajadores de Autobuses La Alcoyana a las puertas de la estación de Alcoy / Radio Alcoy
Alcoy
Los trabajadores de Automóviles La Alcoyana S.A., del grupo Vectalia han dado un paso al frente para desbloquear el impacto social de su conflicto laboral estas navidades. En un comunicado oficial, el Comité de Huelga ha anunciado que operará el máximo de servicios posible durante el periodo navideño, mostrando su "empatía y responsabilidad" ante la relevancia de la Navidad alcoyana y los desplazamientos familiares.
Sin embargo, esta tregua en el servicio no significa un fin del conflicto, matizan. La plantilla asegura que la huelga no se suspende y el compromiso no alcanza el 100 % de la operatividad. El objetivo es reducir las molestias en los eventos infantiles y tradicionales de Alcoy, para retomar la huelga una vez finalicen las fiestas.
Como parte de esta nueva fase de movilizaciones, los trabajadores ya han recibido los permisos necesarios para salir a la calle en manifestación el sábado 3 de enero de 2026. Esta protesta busca presionar tanto a la empresa como a la Generalitat Valenciana para que se sienten a negociar de forma real y efectiva. "Invitamos a la Generalitat y a Vectalia a afrontar el nuevo año con una verdadera voluntad de diálogo social", según el comunicado del comité.
El conflicto en La Alcoyana, que afecta principalmente a las líneas que conectan la comarca de L'Alcoià y El Comtat, se centra en la demanda de mejoras en las condiciones laborales y la renovación de una flota que la plantilla considera obsoleta. El sindicato viene denunciando meses de estancamiento en la mesa negociadora de un servicio que es vital para la conexión de Alcoy con núcleos como Alicante y las universidades, afectando diariamente a miles de usuarios.




