El temporal deja estampas blancas en las cumbres de L'Alcoià y generosas precipitaciones que llenan acuíferos
El día de Navidad trae la segunda leve nevada del invierno y agua en las comarcas de interior de Alicante que registran entre 50 y 100 litros por metro cuadrado

Nieve en la Font Roja / Adrian Serralta

Alcoy
La día de Navidad en el interior de la provincia de Alicante ha estado marcado por un temporal de lluvia y nieve que ha regresado por segunda vez en esta semana al paisaje de la comarca de L’Alcoià. Tras un inicio de invierno que ya dejó ver los primeros copos de forma anecdótica el pasado lunes 21, esta vez la inestabilidad ha ganado fuerza, dejando registros hídricos muy significativos y nieve en las cotas más altas.
El descenso de las temperaturas durante la tarde-noche del 25 de diciembre permitió que la precipitación cayera en forma de nieve y llegara a cuajar por encima de los 800 metros de altitud, dejando un manto blanco visible en la sierra de Aitana a 1.558 metros, el Menejador (Font Roja) a 1.356 metros o el puerto de la Carrasqueta a 1.020 metros. Las imágenes cedidas por Adrian Serralta muestran el leve manto con el que ha amanecido la Font Roja.

En cotas ligeramente inferiores, como la pedanía de La Sarga (aproximadamente 800 metros), el fenómeno se mantuvo como aguanieve, sin llegar a consolidar el espesor de las cumbres más elevadas.
Lluvias de hasta 100 litros en El Comtat
Más allá de la estampa invernal, la lluvia ha sido la gran protagonista por su abundancia. Aunque se registraron momentos de intensidad torrencial, la mayor parte del tiempo el agua cayó de manera adecuada, favoreciendo la filtración en el terreno. En las poblaciones de L’Alcoià se han acumulado de media unos 50 litros por metro cuadrado y en El Comtat: Las precipitaciones han sido mucho más generosas, alcanzando registros de 100 litros por metro cuadrado en varios puntos de la comarca vecina.
Este episodio refuerza el ambiente gélido que ya se inició el pasado domingo 21 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno. Si bien aquella primera nevada en Els Plans y la Font Roja fue calificada de "anecdótica", el temporal de este día de Navidad ha sido mucho más contundente, asegurando una bienvenida al invierno con los acuíferos en recuperación y las montañas teñidas de blanco.




