La distinción de la Banda Primitiva de Llíria a la histórica figura de Gerardo Ferrando reúne este sábado a familiares procedentes de diferentes países
La entidad entrega sus distinciones Pare Antoni en su concierto de Navidad a la Fundació Premis Jaume I, Rosana, Miguel Civera y Gerardo Ferrando

Premios Banda Primitiva Llíria
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
El Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria concede la Distinción Pare Antoni 2025 a la Fundació Premis Jaume I, a la cantante Rosana, y a los edetanos Miguel Civera, requinto solista de la orquesta de RTVE, y a quien fuera presidente de la entidad, Gerardo Ferrando, a título póstumo. Así lo ha decidido la Junta Directiva de la sociedad musical, que entregará los galardones durante su concierto de Navidad el próximo sábado 27 de diciembre, a partir de las 19 horas.
Este galardón, creado en el año 2018 y que acumula ya ocho ediciones, busca premiar a entidades y personalidades que hayan contribuido al desarrollo y a la difusión de la música o la cultura. En anteriores ediciones, la sociedad ha entregado este galardón al cantautor Juan Manuel Serrat, quien actuó con la banda en abril de 2024, a Luz Casal, al Valencia CF, a la Banda Municipal de València, a la Orquesta y Coro de RTVE o a Vicente Llimerà, actual director del Palau de la Música y músico de la sociedad edetana.
Una figura histórica
La distinción culmina el "Año Gerardo Ferrando Sabater" con motivo del centenario de su muerte, el 16 de diciembre de 1925. Por tal motivo, los familiares descendientes del ilustre edetano se reencuentran este sábado en Lliria, procedentes de México, California, Francia y también de San Sebastián y Barcelona.
Gerardo Ferrando fue presidente de la Banda Primitiva de Lliria, “El Clarín” entre 1915 y 1919, a él se debe la fusión de "El Corral" y "El Clarín", reorganizándolas, de nuevo, en la actual Banda Primitiva. Fue el presidente que negoció la adquisición del Teatro Español y su familia siempre estuvo muy ligada al Clarín.
Su hijo Gerardo Ferrando Talayero, exiliado a México tras la Guerra Civil y padre de Gerardo Ferrando Bravo, director del Sistema de Transporte Metro de México, fue nombrado Presidente de Honor de esta sociedad.
Otro de sus hijos, Miguel Ángel Ferrando Talayero fue también presidente de la Banda Primitiva de 1962 a 1965 ganando, entre otros, el Primer premio en el Certamen Mundial de Música de Kerkrade. Tras su muerte prematura en 1965, este fue también nombrado Presidente de Honor a perpetuidad de la Primitiva de Lliria. Su yerno, Manuel García Darder también fue presidente entre 1965 y 1967 ganando el Certamen Mundial de Música de Kerkrade de 1966.
Además, Gerardo Ferrando fue fundador, junto con su esposa, de Aguas Potables y Riegos de Lliria y dueño del Pou de Gerardo, a cuatro kilómetros de la ciudad, de donde se inició la traída de agua potable a Lliria y donde se tuvo que realizar un minado de 800 metros, obra considerable entonces, y que fue ampliado en 1906 al ver aumentado el caudal. Con esta grandiosa obra logró que Lliria poseyese un servicio de agua potable a domicilio, ampliado posteriormente a Benissanó, Benaguacil y la Pobla de Vallbona, convirtiendo en regadío más de mil anegadas en la Partida de "El Plantat", en Benissanó.
Nacido en Llombay, hijo del notario don José Ferrando y de doña Práxedes Sabater, llegó muy joven a Lliria. Cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Valencia y a los 23 años fue nombrado Secretario del Ayuntamiento de Lliria. En 1902, contrajo matrimonio con doña Amparo Talayero Cotanda. Durante su vida tuvo tres pasiones a las que se dedicó con entrega y amor: Llíria, el Clarín, y la conducción de agua potable desde el “Pou de Gerardo”.
Recogerá la distinción su nieto, Gerardo Ferrando Bravo, director del Sistema de Transporte Colectivo de Metro de Ciudad de México (1984-1992), y Decano de la Facultad de Ingeniera de la UNAM (Universidad Autónoma de México, 1999-2007), cargo por el que visitó con frecuencia la ciudad de Valencia, colaborando con el IVAM en los tiempos de Consuelo Císcar, y cuyo máximo exponente fue una gran exposición de Santiago Calatrava en el Palacio de Minería de Ciudad de México, sede de la Facultad y obra del valenciano Manuel Tolsá.
El Concierto de Navidad
El acto de entrega de las distinciones se realizará durante el Concierto de Navidad, al que asistirán tanto el presidente de la Fundació Premis Jaume I, Vicente Boluda, como la cantante Rosana, que actuará junto a la Banda Primitiva en la parte final del concierto interpretando su popular villancico “En Navidad”. Éste reunirá a más de un centenar de músicos sobre el escenario, en un concierto en el que estarán dirigidos por su director titular, Pedro Vicente Alamà, y el director invitado, el portugués Luciano Pereira, batuta de la Orquestra de Sopros da Academia de Artes de Chaves en Portugal.
El concierto servirá como colofón a un 2025 plagado de éxitos para la entidad, con las victorias en el Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciutat de València”, en su sección de Honor; y en el Certamen Internacional de Música Vila de Altea, donde obtuvo el Primer Premio, la Mención de Honor y otros seis reconocimientos especiales del jurado.

Arturo Blay
Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...




