Barrancos desbordados, desalojos y carreteras cortadas por lluvias en la Ribera Alta y la Costera
En la Pobla Llarga se ha llegado a desalojar a los vecinos de casi cincuenta casas. En la Costera se han registrado más de 200 litros por metro cuadrado en Barxeta

Rafelguaraf

Xàtiva y comarcas
Las intensas lluvias asociadas al episodio de tormentas han dejado incidencias reseñables a lo largo de la tarde en las comarcas de la Costera y la Ribera Alta. Algunos puntos presentan problemas en ramblas y barrancos, varios de los cuales se han desbordado parcialmente. En municipios como Rafelguaraf o la Pobla Llarga, el agua de barrancos y ramblas como el Barranc de Barxeta ha provocado que pasadas las seis de la tarde se haya desalojado a los habitantes de unas cincuenta casas de la calle Levante. Se las ha reubicado temporalmente en la Casa de la Joventut, aunque la mayoría de ellos han preferido quedarse en casa de familiares o amigos.

En Rafelguaraf se han recogido -todas las cifras de este artículo según AVAMET- casi 200 litros por metro cuadrado (a las 19:30h de la tarde), lo que ha provocado que el agua de diferentes ramblas haya entrado al municipio. En declaraciones a Radio Xàtiva, la alcaldesa del municipio Rafaela Aliaga ha querido remarcar que desde primera hora de la tarde, “la Guardia Civil y los servicios de emergencia han estado actuando en la zona”.
En Carcaixent, se ha emitido un aviso pasadas las seis de la tarde en el que se informaba del peligro de inundaciones "debido a una situación crítica del Barranc de Barxeta" y se pedía que no se saliese de casa ni se circulase "por ningún motivo que no fuera una emergencia". En la Estación de Carcaixent Quatre Camins se habían superado los 180 litros por metro cuadrado pasadas las siete de la tarde. Según ha informado el Consorcio de Bomberos de València, dos personas de 90 años, con problemas de movilidad, han sido rescatadas en su casa por los bomberos de Alzira y GERA en una embarcación del Consorcio. Han sido evacuados desde su vivienda, una planta baja, hasta un lugar seguro.

Además, también en la Ribera Alta y según ha informado Renfe Cercanías, a las 19:15h los trenes de la línea C-2 no están realizando paradas en la estación de l'Ènova-Manuel por inundaciones. Las comunicaciones por carretera también se están viendo afectadas, con decenas de cortes de carreteras principales y secundarias en las comarcas de la Ribera Alta y la Costera. Una de ellas, según ha informado el Ayuntamiento de Xàtiva, es la CV-575 entre Torre Lloris y Manuel a la altura del Río Barxeta. Este río desemboca en el Albaida, que sin duda es uno de los cauces que más preocupa por las posibles crecidas a su paso por localidades como Manuel, l’Ènova, Senyera o Castelló.

El alcalde de Manuel, César Carbonell, ha explicado a esta emisora que “el río ha ido creciendo durante toda la tarde" y que lo que más preocupaba es que "no ha parado de llover en todo el día, sobre todo aguas arriba". Actualmente, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) sitúa el caudal del Albaida en 127 metros cúbicos por segundo (a las 19:40h), dentro del umbral amarillo. "Estamos tranquilos porque durante toda la tarde han estado controlando el cauce los Bomberos Forestales, así como los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar", ha expresado Carbonell a Radio Xàtiva Cadena SER.

Los Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana vigilan el cauce del Barranc de Barxeta en La Pobla Llarga. Fuente: Radio Xàtiva Cadena SER

Los Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana vigilan el cauce del Barranc de Barxeta en La Pobla Llarga. Fuente: Radio Xàtiva Cadena SER
Preocupación en Barxeta
Especial preocupación ha generado, y sigue generando, también la situación en Barxeta, donde se han recogido más de 204 litros por metro cuadrado (a las 19:20h). Además, durante toda la jornada han preocupado también las lluvias en el Pla de Corrals, en donde se han recogido 244 litros por metro cuadrado (a las 19:20h), cantidad que baja aguas abajo y puede afectar a caudales de barrancos y ríos. Según su alcalde, "la situación en el municipio es complicada y no se prevé una mejora en las próximas horas. Pedimos sentido común, responsabilidad y paciencia", ha expresado en las redes sociales del consistorio.

Corte de carretera en Barxeta. Fuente: Ajuntament de Barxeta

Corte de carretera en Barxeta. Fuente: Ajuntament de Barxeta
Ante la situación meteorológica, se ha activado la alerta roja por lluvias, y Protección Civil ha enviado el aviso ES-Alert a los teléfonos móviles de toda la provincia de València ante el riesgo de inundaciones.

Relativa tranquilidad en La Costera y La Canal de Navarrés
En las comarcas de la Costera y la Canal de Navarrés las precipitaciones están siendo mucho más débiles, aunque durante toda la jornada se ha registrado aparato eléctrico y tormentas. La excepción vuelve a ser Barxeta. En El Genovés se han recogido 37 litros por metro cuadrado. En Xàtiva se han registrado 10 litros por metro cuadrado en el IES Josep de Ribera (a las ocho de la tarde) y en la Canal de Navarrés destacan los 25 litros por metro cuadrado en Millares (a las ocho de la tarde).

Recomendaciones de la Generalitat Valenciana. Fuente: GVA

Recomendaciones de la Generalitat Valenciana. Fuente: GVA
Las autoridades insisten en extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios y no acercarse a ramblas ni barrancos ante la evolución de las lluvias durante las próximas horas.

Jordi Company
Director de "Hoy por Hoy Xàtiva" y "La Ventana de Xàtiva". Estudiante del Máster de Gestión del Fuego...




