Climatología de la UA augura una Nochevieja muy fría, sobre todo en el interior de Alicante, pero sin lluvias
A partir del martes se instalará un anticiclón, que permitirá disfrutar de una entrada de año 2026 sin precipitaciones

Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la UA: "A partir del martes se instala un anticiclón"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Después del episodio de lluvias y tormentas que acontecen este fin de semana en la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, muchos miran al cielo de cara a esta última semana del año, sobre todo de cara a la celebración de Nochevieja.
Según ha explicado el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, "a partir del martes se instala un anticiclón que, al menos, hasta el próximo fin de semana vamos a estar bajo el dominio de condiciones anticiclónicas".
Esto supondrá, añade Olcina, "más frío nocturno y con temperaturas un poco más agradables a mediodía". Se espera una bajada considerable de las temperaturas mínimas nocturnas, especialmente en las comarcas del interior de la provincia de Alicante. El catedrático y climatólogo asegura que volveremos a valores próximos a los cero grados e incluso negativos en algún momento, por lo que se producirán heladas débiles.
La semana arrancará, eso sí, con inestabilidad meteorológica. AEMET mantiene activo para este lunes el aviso amarillo por lluvias en el litoral norte de la provincia. Se espera cielo muy nuboso con precipitaciones, en forma de chubascos, localmente fuertes, persistentes y acompañados de tormenta, sin descartar que sean localmente muy fuertes en el litoral norte.
De cara al martes 30 de diciembre, las temperaturas máximas subirán dejando registros de hasta 18 grados en Alicante, con mínimas entre los 4 grados de Alcoy o los 7 de la capital, Denia y Elche.
Y el miércoles 31, Nochevieja, se espera cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas. Las temperaturas en descenso o ligero descenso con heladas débiles en el interior. El viento soplará flojo de dirección variable con predominio de la componente oeste.
Durante la madrugada, con muchos ciudadanos en las calles disfrutando del inicio de 2026, las temperaturas mínimas oscilarán entre 2 grados en Alcoy, los 4 en Elche y Orihuela, 6 en Alicante o 7 en Denia.

Daniel Rodríguez
Periodista. Editor de Hora 14 Fin de Semana en Radio Alicante. Los viernes presenta SER Deportivos Alicante....




