Emergencias extiende el aviso por fuertes lluvias y envía un ES-Alert a toda la provincia de Valencia ante el riesgo de inundaciones
La Generalitat ha pedido a la población extremar la precaución y evitar los desplazamientos

València
La AEMET ha activado el aviso rojo por fuertes lluvias en el litoral sur de Valencia y la Generalitat, que en un principio había enviado un ES-Alert a los móviles de la población del litoral sur de Valencia, ha enviado otro más tarde que ha extendido a toda la provincia.
La alerta roja en la zona se mantendrá hasta las 19:00 de este domingo, por lo que las autoridades piden a la población extremar la precaución y evitar los desplazamientos. La Generalitat ha recomendado evitar desplazamientos ante las tormentas que descargan grandes cantidades de agua en muy poco tiempo.
Además, el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, ha informado de que el episodio de lluvias que afecta a buena parte de la Comunitat y con especial incidencia al sur de la provincia de Valencia está causando problemas en la red de transportes, varios desalojos preventivos y cortes en la red de metro, pero por el momento sin causar daños personales.

Municipios con incidencias
En Rafelguaraf, los barrancos ya han desbordado y el agua ha alcanzado el núcleo urbano. La alcaldesa, Rafaela Aliaga, ha confirmado que en la zona trabajan bomberos y servicios de emergencia, y que la población no corre peligro.
También se registran problemas en Barxeta, municipio cercano, donde los accesos son intransitables, según ha explicado a la SER su alcalde, Vicente José Torregrosa.
En toda la comarca se han superado los 100 litros por metro cuadrado, la mitad en apenas una hora. El 112 ha emitido un nuevo aviso especial porque esta tarde las lluvias podrían ser persistentes también en el interior de la provincia.
Además, Emergencias ha insistido a la población en el ES-Alert que no se realizan actividades en cauces y proximidades, así como que, si están en una zona inundable, busquen lugares altos o que suban a pisos superiores.
El president pide precaución
El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha solicitado a la ciudadanía "la máxima precaución" ante la activación del nivel rojo por lluvias en el litoral sur de la provincia de Valencia.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, el jefe del Consell recalca que es "vital evitar cualquier desplazamiento innecesario y mantenerse alejados de cauces y zonas inundables".
Además, ruega a la población seguir las indicaciones de Emergencias y los canales oficiales.
Según ha señalado la AEMET, el peligro se debe al riesgo por precipitaciones acumuladas de 180mm en 12 horas en la zona del litoral sur de la región.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




