La Policía Nacional de Elche detiene a dos mujeres por simular ser víctimas de un robo con violencia
La policía recuerda que es delito este tipo de denuncias falsas y se agrava si se le añade una reclamación a un seguro
Elche
Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Elche a dos mujeres, de 53 y 48 años de edad, como presuntas responsables de los delitos de apropiación indebida, tras haber denunciado falsamente, haber sido víctimas de un presunto delito de robo con violencia.
La primera de las denunciantes, acudió a la Comisaría de Elche afirmando haber sido víctima de un supuesto asalto en vía pública, manifestando a los agentes que un hombre la abordó por la espalda y le puso un objeto punzante en la zona lumbar, obligándola a entregarle su monedero.
Sin embargo, los agentes encargados de la investigación del caso, tras realizar una reconstrucción de los hechos del día del supuesto hecho delictivo, consiguieron recuperar la cartera de la denunciante la cual ella mismo había extraviado en un restaurante en el que había comido, estando en posesión de la propia dueña del establecimiento quien la había guardado para su devolución.
En el segundo caso, otra mujer, manifestó en dependencias policiales que se encontraba sola en su puesto de trabajo, un establecimiento de cara al público cuando, presuntamente, entro un hombre esgrimiendo un arma blanca y le robó su teléfono móvil, si bien no se llevó el dinero de la recaudación.
En este caso, en la posterior investigación, los agentes pudieron determinar que los hechos no se habían desarrollado tal y como fueron denunciados inicialmente, puesto que, en el momento del supuesto asalto, había otras trabajadoras y clientas en el establecimiento, por lo que la denunciante no se encontraba sola.
Además, las imágenes de las cámaras de seguridad, no reflejaba lo relatado, así como que no constaba ninguna llamada al teléfono de emergencias 112 para dar cuenta del hecho delictivo que acababa de sufrir, a pesar de lo manifestado.
Ante tales hechos, el Grupo 1º de Investigación de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elche, procedieron a la detención de ambas mujeres, a quienes se les imputó un delito de simulación de delito, siendo puesto todo lo actuado, una vez finalizada las diligencias policiales, a disposición de los Juzgados de Instrucción de Elche.
A menudo se reciben denuncias en la Policía Nacional sobre robos por parte de ciudadanos cuyo interés normalmente es reclamar a su seguro y obtener una compensación económica, bien por rotura, bien por extravío de objetos personales, frecuentemente teléfonos móviles.
Todas estas denuncias son investigadas por grupos especializados de Policía Judicial, averiguándose en muchos casos que los hechos no ocurrieron tal y como fueron denunciados.
Por tal motivo, se recuerda a la ciudadanía que, denunciar haber sido víctima de un delito, cuando en realidad este no ha sucedido, está tipificado en la legislación vigente como simulación de delito.
Si además, se lleva a cabo la reclamación posterior al seguro, se sumaría un delito más, en este caso de de estafa por tratar de obtener esta compensación, convirtiéndose la persona denunciante en responsable de dos ilícitos penales.