Puerto de Alicante

El puerto de Alicante aprueba la rebaja de tráficos mínimos a TMS y empieza a tramitar la terminal ferroportuaria

Los desacuerdos se remontan a 2021, cuando el puerto comenzó la tramitación de la nueva terminal de JSV Logistic en el muelle 11

PABLA 08

La Autoridad Portuaria de Alicante ha celebrado este lunes la última reunión del año de su Consejo de Administración, presidida por Luis Rodríguez, en la que se ha aprobado la modificación no sustancial de la concesión administrativa otorgada a Terminales Marítimas del Sureste (TMS), con el objeto de modificar los tráficos mínimos comprometidos, a efectos de aplicación del límite inferior de la tasa de actividad que establece la Ley de Puertos.

De esta forma, los tráficos mínimos correspondientes al pasaje y sus vehículos, así como al tráfico de granel sólido, se modifican para el año 2025, según ha explicado la Autoridad Portuaria de Alicante en un comunicado.

Una vez finalizado el ejercicio 2025, se revisarán para el periodo 2026-2047. Los tráficos mínimos correspondientes al tráfico de contenedores se modifican para el periodo 2025-2047 y se mantendrán vigentes mientras la actividad no vuelva a concentrarse en una única terminal.

La decisión del Consejo está vinculada a un acuerdo con la concesionaria, TMS, mediante el cual se compromete a la retirada de todos los recursos administrativos, reclamaciones económico- administrativas y recursos contencioso-administrativos interpuestos contra la Autoridad Portuaria de Alicante en relación con la tasa de actividad vinculada a los tráficos mínimos.

Según ha explicado la Autoridad Portuaria, los desacuerdos se remontan a 2021, cuando el puerto comenzó la tramitación de la nueva terminal de JSV Logistic, Hub Portuario Alicante, en el muelle 11. Este cambio reconoce que el mercado se ha dividido de nuevo entre dos operadores y que, no responde al mismo volumen mínimo que cuando TMS concentraba el 100% de los contenedores.

Terminal ferroportuaria

El Consejo de Administración también ha aprobado la declaración de interés portuario de parte de los muelles 19 y 21, en el ámbito concesional de TMS, sobre los que se proyecta una terminal ferroportuaria diseñada para trenes de hasta 750 metros, llamada a reforzar la conexión con el Corredor Mediterráneo y a sumar una nueva ventaja competitiva a Alicante en el mapa de la logística intermodal.