El Síndic de Greuges se queda sin comparecer en Les Corts en 2025: "Es una ilegalidad"
Ángel Luna lamenta que no pueda exponer en el parlamento la memoria presentada en marzo

Entrevista a Ángel Luna, Síndic de Greuges en La Ventana Comunitat Valenciana (29/12/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
El Síndic de Greuges, Ángel Luna, afronta su último año en el cargo, aunque la falta de acuerdo en Les Corts para renovar los órganos estatutarios podría prolongar su mandato más allá de diciembre de 2026. Luna, que ocupa el puesto desde 2019, recuerda que la ley establece un periodo de siete años no renovable y reclama a los partidos “un esfuerzo serio” para garantizar el relevo en tiempo y forma. “Ese periodo se cumple en diciembre del año que viene y debería respetarse. Los partidos políticos deben llegar a un acuerdo y elegir a mi sustituto para que yo pueda irme en la fecha prevista”, subraya.
Crítica a Les Corts
El Síndic presentó la memoria anual de 2024 en marzo de este 2025, como marca la normativa, pero lamenta que no se haya producido la comparecencia ante Les Corts para explicar el documento. Luna califica esta situación como “una ilegalidad” y una “falta de respeto” hacia la ciudadanía. “La ley establece que el Síndic debe dar cuenta de la memoria ante Les Corts. Yo la presenté en marzo y debería haber sido llamado antes del verano. No escuchar lo que tiene que decir el Síndic es no querer escuchar a los ciudadanos sobre el funcionamiento de las administraciones”, denuncia.
Según Luna, la ausencia de debate parlamentario más allá de poder minusvalorar la figura del Síndic, minusvalora la voz de los ciudadanos. “Este año Les Corts han estado en otras cosas. No llamarme para informar sobre la memoria de 2024 supone restarle valor a la institución y a las quejas que recogemos”, añade.
Pero tambíén señala que es cosa de todos los partidos. "Cuando digo les Corts, me refiero a todos los grupos parlamentarios, porque esto es una cuestión que se tiene que plantear en la Junta de Portavoces, y ésta introducirlo en un orden del día de una sesión para que el síndico comparezca y hable sobre los problemas que nos hemos encontrado este año, y los ciudadanos se han quejado de esto,y de lo otro. No hacerlo así supone más que retirarle valor a la figura del síndico, es no querer darle valor a la opinión de los ciudadanos o a las quejas de los ciudadanos, o a a lo que tiene que decir los ciudadanos respecto al funcionamiento de las administraciones".
Administraciones ineficaces
El Síndic también ha analizaso la respuesta de las administraciones ante situaciones de crisis, como la DANA de octubre de 2024, y la compara con la pandemia de la COVID-19. A su juicio, son escenarios “difícilmente comparables”, pero reconoce que se han detectado problemas graves de gestión. “Ha habido falta de previsión, ausencia de protocolos y carencia de planes previos de actuación, especialmente en la Generalitat. Todo esto lo reflejaremos en el informe correspondiente a 2025”, explica.
Más allá de las emergencias, Luna insiste en que la burocracia sigue siendo uno de los principales obstáculos en servicios sociales. “La ley de servicios sociales de 2019 ha supuesto un grado de burocratización que le resta eficacia. Lo denunciamos cada año y no se ha hecho nada por corregirlo”, afirma. En este sentido, señala que trámites como las ayudas a la dependencia o la renta valenciana de inclusión son “excesivamente burocráticos”, lo que las convierte en “ineficaces”.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Jose Forés Romero
Redactor en Radio Valencia desde 2024, editor de 'La Ventana Comunitat Valenciana'. Ha trabado en distintos...




