Hoy por Hoy Matinal Gandia
Sociedad

Granizada histórica en la Playa de Xeraco y más de 250 litros acumulados en Simat

Es el balance de la tormenta de este domingo 28 de diciembre en La Safor

La playa de Xeraco después del granizo. / Grupo Radio Gandia

La Safor

Día complicado el de este domingo 28 de diciembre, en varios puntos de La Safor por esa tormenta que hacía que se decretara la alerta roja por fuertes lluvias.

Donde más llovió en el Pla de Corrals en Simat de la Valldigna, donde se acumularon 259 litros por metro cuadrado y donde sufrieron las consecuencias del desbordamiento del río de Barxeta. Por cierto, el president de la Generalitat Juanfran Pérez Llorca visitará hoy este municipio, Barxeta para comprobar las consecuencias de esta riada.

La tormenta se desplazó más tarde desde las zonas de montaña y la comarca de La Ribera Alta donde más se cebó, hasta la costa.

En la Safor destaja un lienzo de granizo blanco en la playa de Xeraco. Más allá de la estampa, la granizaba provocaba problemas en el sistema de alcaltarillado de calles y viviendas.

Avelino Mascarell, alcalde de Xeraco

Granizaba también en otras localidades como Barx o Xeresa y llovía de forma intensa también en otros localidades dejando hasta 130 litros en Barx, 85 en POtries o 70 en Llocnou.

Cortes de caminos y carreteras

Esto provocaba que se cortaran algunos caminos. En Gandia especialmente en Marxuquera, donde estuvo cortada la carretera a Barx por debajo de la autopista o el acceso a la urbanización de Santa Marta, donde además sufrieron varios cortes de luz.

También se cortó al tráfico, por lluvias, la Entrada al túnel que da al polígono Alcodar o el paso inferior del túnel del Real de Gandia. Y la escollera del puerto por temporal marítimo.

Tavernes suspende el Festivern

La situación meteorológica hizo que se suspendieran las actividades programadas en varios municipios. Lo más destacado, muy a pesar del Ayuntamiento y la organización, la suspención del festival de música Festivern en Tavernes de la Valldigna que tenía previsto celebrarse desde el lunes 29 hasta el 31 de diciembre y con el que como ya es tradición miles de jóvenes de la Comunitat dan la bienvenida al año nuevo.

Las condiciones del recinto que se habían convertido en un barrizal y la imposibilidad de montar los equipos bajo la lluvia provocaron esta decisión. Además el consistorio intentó habilitar nuevas zonas para albergar a las personas que tenían el abono de acampada pero les era imposible.

Desde la organización han anunciado que en menos de 15 días devolverán las entradas.

Los que sí que tendrán oportunidad de ver a la Fúmiga serán los niños y niñas y familias que pretendían ir al Festivernet porque el concierto se realizará el 18 de enero.

A las fallas de GAndia el aviso por alerta roja por lluvias les pilló en plena celebración del Festival Infantil que además se estaba retransmitiendo por Telesafor, que tuvo que suspender su última sesión. Por el momento no se ha dado a conocer cuando tendrá lugar esta última sesión del festival.

Seguimos en alerta

Eso sí en alerta amarilla que estará activa hasta las 12 horas. Se espera cielo muy nuboso con precipitaciones, en forma de chubascos, localmente fuertes, persistentes y acompañados de tormenta, sin descartar que sean localmente muy fuertes a primeras horas, remitiendo durante la tarde.

Bajan las temperaturas. Ya se ha notado esta noche con mínimas de dos grados en el Pla de Corrals, nueve grados de mínima han tenido en Oliva. Las máximas se esperan de 14 grados.

El viento soplará moderado del este y noreste, girando por la tarde a norte y noroeste.

Ana Llopis

Ana Llopis (Gandia, 1980) Licenciada en Ciencias...