Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Investigados dos vecinos de Petrer por liberar un caimán en el pantano de Almansa

El SEPRONA identifica a los presuntos responsables de la suelta ilegal de un caimán yacaré, una especie exótica protegida, localizada este verano en una zona de baño muy frecuentada

Caimán encontrado en el pantano de Almansa / Guardia Civil

Caimán encontrado en el pantano de Almansa

Elda

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Almansa han investigado a dos personas, de 29 y 35 años y vecinas de la localidad alicantina de Petrer, como presuntas autoras de varios delitos relacionados con la protección de la fauna y el bienestar animal.

La actuación se inició el pasado 9 de julio de 2025, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la posible presencia de un reptil de grandes dimensiones en el pantano de Almansa. Ante la sospecha de que pudiera tratarse de un cocodrilo, los agentes se desplazaron hasta la zona para comprobar los hechos.

Tras varios intentos, y con la colaboración de la Sociedad de Pescadores de Almansa y de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, se logró capturar al animal. Finalmente se confirmó que se trataba de un caimán yacaré, una especie originaria de Sudamérica.

El ejemplar está incluido en el Apéndice II del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), lo que implica un régimen especial de protección. Tras su captura, el animal fue trasladado y entregado a los responsables del Zoo de Madrid.

Dada la alarma social generada, al encontrarse el caimán en una zona de baño de fácil acceso, el SEPRONA de Almansa inició una investigación para esclarecer cómo había llegado el animal al medio natural. Las pesquisas permitieron identificar a los dos presuntos responsables de la liberación.

En la investigación han participado, además de la Guardia Civil, la Sociedad de Pescadores del Pantano de Almansa, los Agentes Medioambientales de la comarca y la Brigada Local de Policía Judicial de la Policía Nacional de la Comisaría de Elda-Petrer.

Los investigados se enfrentan a dos presuntos delitos contra la flora y la fauna, por la liberación no autorizada de una especie exótica y por la posesión ilegal de fauna silvestre protegida, así como a un delito de abandono de animales. Según el Código Penal, estos hechos podrían conllevar penas de prisión o multa, además de la inhabilitación para actividades relacionadas con animales. La Guardia Civil recuerda que la Ley 7/2023 prohíbe la tenencia de animales silvestres que no estén incluidos en el listado positivo de animales de compañía.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir