Alcoy instala ocho módulos de aparcamiento de bicicletas y patinetes y estarán operativos en enero
La inversión para estos compartimentos donde dejar los vehículos de movilidad personal es de 347.868 €, el 90% será pagado con fondos europeos

El módulo de aparcamiento para bicicletas y patinetes instalado en la plaza de Al Azraq de Alcoy. / Ajuntament d'Alcoi

Alcoy
Alcoy instala ocho módulos de aparcamiento de bicicletas y patinetes a cubierto con una inversión de 347.868 euros, el 90% a cargo de fondos europeos, y entrarán en funcionamiento a principios de enero.
El Ayuntamiento de Alcoy está colocando estos compartimentos en la plaza Evaristo Botella en Santa Rosa, plazas Santa Rafaela María y Al Azraq, en la Zona Norte; plaza pintor Emilio Sala y la parte trasera del Teatre Calderón en el Centro; plaza Enric Valor y Alameda Camilo Sesto, 43 en el Ensanche y en la Zona Alta estará en la calle Músico Pérez Monllor.
Son espacios cerrados, que protege tanto las bicicletas como los patinetes de actos vandálicos como de inclemencias del tiempo, y que se abrirán mediante una aplicación móvil o códigos de acceso, según informan desde el Ayuntamiento. Unos recintos que se podrán utilizar ya el próximo mes porque, como indican desde la concejalía de Movilidad Sostenible, está previsto que a principios de enero entren en funcionamiento.
Esta iniciativa ha supuesto una inversión de 347.868,95 euros (IVA incluido), un coste que ha sido financiado al 90% gracias a las Ayudas a Municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Es importante destacar que este tipo de subvenciones son finalistas, lo que significa que los fondos recibidos están estrictamente vinculados al objetivo para el cual fueron concedidos, en este caso la mejora de la movilidad sostenible y la reducción de emisiones.
El concejal de Movilidad Sostenible, Jordi Martínez, ha destacado la importancia de crear infraestructuras que den confianza a la ciudadanía a la hora de cambiar sus hábitos de desplazamiento. Según Martínez, «ofrecer alternativas reales al vehículo privado pasa por garantizar que los ciudadanos tengan lugares seguros donde dejar su bicicleta o patinete sin miedo a robos o al deterioro». El concejal ha señalado que «este proyecto es una muestra de cómo aprovechamos los recursos europeos para dotar a Alcoy de servicios modernos que facilitan el día a día de los vecinos y avanzan hacia una ciudad más amable y respetuosa con el medio ambiente».
Con esta red, el Ayuntamiento busca eliminar una de las principales barreras para el uso de la bicicleta en la ciudad, como es la falta de espacios de estacionamiento seguros en destino, conectando las zonas residenciales con áreas comerciales, culturales y de servicios.




