Hora 14 la Vall d'Albaida
Sociedad

Detectado en una granja avícola de Llutxent el primer foco de la enfermedad de Newcastle en España desde 2022

El brote se ha confirmado en una explotación de la Vall d’Albaida y ha obligado a activar de forma inmediata los protocolos sanitarios, con sacrificio del censo, zonas de restricción y refuerzo de la bioseguridad en la provincia

Detectado un foco de la enfermedad de Newcastle en una granja avícola de Llutxent / Fernando Trabanco Fotografía

Llutxent (La Vall d'Albaida)

Las autoridades veterinarias de la Comunitat Valenciana han confirmado la detección de un foco de la enfermedad de Newcastle en una explotación de pollos de engorde situada en el municipio de Llutxent, en la comarca de la Vall d’Albaida, en la provincia de Valencia.

El caso fue notificado el 29 de diciembre de 2025 y afecta a una granja con un censo aproximado de 15.000 broilers. Se trata de una enfermedad vírica altamente contagiosa que afecta a las aves de corral y cuya aparición ha activado de inmediato los protocolos sanitarios establecidos a nivel autonómico, estatal y europeo.

Origen de la sospecha y confirmación del virus

La sospecha inicial surgió tras detectarse un incremento anormalmente elevado de la mortalidad en la explotación, que no se encontraba vacunada frente a esta enfermedad. Ante esta situación, los Servicios Veterinarios Oficiales de la Generalitat Valenciana procedieron a la toma de muestras, que fueron remitidas al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, reconocido como Laboratorio Nacional de Referencia de la Enfermedad de Newcastle en España.

Los análisis realizados mediante técnica PCR confirmaron la presencia de una cepa velogénica del virus, considerada especialmente agresiva, lo que llevó a la declaración oficial del foco.

Medidas sanitarias y zonas de restricción

Una vez confirmada la enfermedad, los servicios veterinarios aplicaron de forma inmediata las medidas contempladas en el Reglamento Delegado de la Unión Europea 2020/687. Desde el momento de la sospecha se procedió a la inmovilización de la explotación afectada y se puso en marcha una investigación epidemiológica para determinar el posible origen del contagio y evaluar el riesgo asociado a los movimientos de personas y vehículos.

Asimismo, se llevó a cabo el sacrificio de la totalidad de las aves de la granja y la destrucción de los cadáveres, el pienso y otros materiales susceptibles de vehicular el virus, todo ello en una planta de tratamiento autorizada.

Paralelamente, se estableció una zona de restricción con un área de protección de tres kilómetros y una zona de vigilancia de diez kilómetros alrededor del foco, dentro de las cuales se localizan varias explotaciones avícolas que están siendo objeto de un seguimiento específico.

Contexto epidemiológico y recomendaciones

Este es el primer foco de enfermedad de Newcastle detectado en aves de corral en España desde junio de 2022, cuando se registraron varios casos en la provincia de Almería. En la actualidad, las autoridades continúan con la investigación epidemiológica para identificar la fuente del virus, siendo la hipótesis más probable su introducción en la explotación a través del contacto directo o indirecto con aves silvestres, en las que la enfermedad está presente de forma endémica tanto en España como en el conjunto de la Unión Europea.

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se insiste en la importancia de reforzar las medidas de profilaxis sanitaria, con especial atención al uso de vacunas y al cumplimiento estricto de las normas de bioseguridad en las explotaciones avícolas. También se recomienda intensificar la vigilancia pasiva, tanto en granjas como en fauna silvestre, y notificar de inmediato cualquier sospecha a los servicios veterinarios oficiales para facilitar una respuesta rápida y eficaz.

¿Qué es la enfermedad de Newcastle?

Newcastle es una infección altamente contagiosa causada por un virus de la familia Paramyxoviridae y que puede afectar a todas las aves. Su presentación en los animales puede ser de tres formas: lentogénica o leve, mesogénica o moderada y velogénica o muy virulenta.

La forma habitual de presentación es una infección respiratoria, pudiendo observarse también depresión, manifestaciones nerviosas o diarrea. Se trata de una enfermedad que, al encontrarse endémica en aves silvestres de forma natural, puede afectar a las aves domésticas en cualquier lugar del mundo, por lo que la mayor parte de los países han decidido aplicar una política de vacunación.