Sociedad

El Pleno del Ayuntamiento de Crevillent aprueba el Presupuesto Municipal para 2026

El presupuesto asciende a más de 30 millones de euros, tanto en el apartado de gastos como de ingresos y se configura como un presupuesto equilibrado

Crevillent

El Pleno del Ayuntamiento de Crevillent ha aprobado el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2026, que asciende a más de 30 millones de euros, tanto en el apartado de gastos como de ingresos y se configura como un presupuesto equilibrado. Las cuentas han contado con el voto favorable de los grupos del gobierno municipal, Partido Popular y Vox, y con los votos en contra de los grupos Acord per Guanyar y Socialista.

Durante la sesión plenaria, el concejal de Hacienda, Vicente Sánchez-Maciá Díez, ha expuesto las principales líneas del presupuesto, subrayando que refleja una reducción aproximada del 13,96 % respecto al presupuesto inicial de 2025.

En su intervención, el responsable del área económica ha puesto en valor el espíritu de diálogo y consenso que ha presidido la elaboración de las cuentas municipales. En este sentido, se ofreció a los grupos de la oposición la posibilidad de presentar sugerencias durante los últimos meses y solo se recibió aportaciones únicamente por parte del grupo socialista, con el que se mantuvo una reunión para su análisis y estudio.

En el apartado de gastos, el presupuesto contempla las partidas necesarias para dar cumplimiento a la legislación estatal, especialmente en lo relativo a la actualización salarial del personal municipal, así como los importes requeridos para garantizar la prestación de los servicios públicos y atender los contratos ya adjudicados y los procesos de licitación en curso. Asimismo, se mantiene el apoyo económico a través de subvenciones a entidades sociales, deportivas, culturales, festivas y medioambientales de Crevillent, así como las ayudas para la rehabilitación de fachadas, al tiempo que el Ayuntamiento continúa con la amortización de deuda.

El presupuesto incluye un capítulo de inversiones por un importe total de más de 1 millón de euros, que permitirá acometer actuaciones como la instalación de sistemas de videovigilancia y alarmas en edificios municipales, la rehabilitación del cementerio o la renovación de parques infantiles.

En cuanto al estado de ingresos, durante el pleno se ha destacado que no se contempla ninguna subida de impuestos para el ejercicio 2026, más allá de la actualización de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos, exigida por la normativa estatal. Las previsiones de ingresos se han elaborado a partir de la ejecución presupuestaria de 2025, la información facilitada por el Gobierno Central en relación con la participación en los tributos del Estado y los datos aportados por SUMA Gestión Tributaria.