El presupuesto de 6,3 millones de Albaida abre la puerta a nuevas inversiones municipales
La reducción de la deuda permite recuperar el capítulo de inversiones y mejorar servicios sin subir impuestos

Juan Carlos Roses sobre el presupuesto de Albaida
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Albaida (La Vall d'Albaida)
El Ayuntamiento de Albaida ha aprobado el segundo presupuesto de la legislatura, que asciende a 6.300.000 euros, en un pleno celebrado recientemente. Las cuentas han salido adelante con los votos favorables de los seis concejales del Partido Popular y del concejal no adscrito.
El alcalde de Albaida, Juan Carlos Roses, ha destacado que se trata de “unos presupuestos muy trabajados”, en los que el equipo de gobierno ha dedicado meses a ajustar tanto los ingresos como el gasto. Según ha explicado, el objetivo ha sido elaborar unas cuentas realistas, basadas en ingresos reales, lo que ha permitido equilibrar el presupuesto y recuperar el capítulo de inversiones. “No es un capítulo muy elevado, pero después de años sin inversiones estamos contentos”, ha señalado.
Reducción de la deuda
Uno de los aspectos clave del presupuesto es la reducción del endeudamiento municipal. En 2025, el Ayuntamiento ha amortizado de manera anticipada un préstamo de más de 430.000 euros, lo que permitirá disponer de unos 200.000 euros anuales para destinarlos a inversiones y a la mejora de los servicios municipales. Además, se han anticipado 78.000 euros en otro préstamo, lo que supondrá un ahorro adicional en intereses.
Gracias a esta reducción de la deuda, el presupuesto contempla varias inversiones destacadas, como la reforma del calle Verge del Remei, donde se renovarán las canalizaciones de agua potable y se mejorará el alcantarillado; una inversión de 10.000 euros en una estación de bombeo para solucionar los problemas de aguas residuales en el barrio de l’Aljorf; y 25.000 euros para la renovación de los equipos informáticos del Ayuntamiento.
Roses ha subrayado que todas estas actuaciones se llevarán a cabo “sin aumentar los impuestos y manteniendo todos los servicios municipales”, y ha remarcado que el actual equipo de gobierno llegó al consistorio en enero de 2024 con una deuda cercana a los 7 millones de euros, lo que suponía un nivel de endeudamiento superior al 110 % del presupuesto municipal. En menos de dos años, esta cifra se ha reducido en 1,7 millones, situándose actualmente en 5,3 millones, con la previsión de alcanzar en 2026 un endeudamiento en torno al 70 %.
El alcalde ha valorado este dato como “una cifra muy importante” y ha afirmado que mantener esta línea permitirá, poco a poco, incrementar las inversiones y mejorar los servicios municipales. No obstante, ha señalado que todavía es pronto para plantear una bajada de impuestos, debido a la elevada carga que aún soporta el municipio.
Otro de los avances destacados es la mejora en el periodo medio de pago a proveedores, que ha pasado de 119 días a 24, cumpliendo así con el plazo legal de 30 días y ofreciendo mayor seguridad a las empresas que trabajan con el Ayuntamiento.




