Felipe Orts será protagonista en las ‘preuvas’ del ciclocross en Diegem
Tras la gran carrera protagonizada en Dendermonde, el vilero afronta con mucho optimismo la última carrera del año
Benidorm
El ciclocross es una especialidad ciclista que habla neerlandés. Bélgica sigue siendo el epicentro mundial de este deporte y allí el ‘Kerstperiode’, traducido literalmente como periodo navideño, es una celebración tan importante como la propia Navidad. Como muestra de ello, basta un dato: en los 16 días naturales que se extienden entre el pasado 20 de diciembre y el próximo 4 de enero se disputan un total de doce carreras de la máxima importancia. Pruebas que pueden entenderse casi como un Tour de Francia para los especialistas invernales.
Con la mayor parte de las competiciones habituales detenidas por el parón navideño, hay un deportista de la Marina Baixa que en este ‘Kerstperiode’ alcanza su mayor pico de actividad del año: Felipe Orts.
Si nos ceñimos a estas últimas fechas, el ciclista de La Vila Joiosa ha tomado la salida en Namur, Amberes, Koksijde, Heusden-Zolder, Gavere y Dendermonde; una agenda que completará en la noche de este martes con la última cita del año para el pelotón invernal: la nocturna de Diegem.
En esa localidad pegada a la cabecera de la pista 7 izquierda del aeropuerto internacional de Bruselas se celebra anualmente lo que para los belgas, entusiastas del ciclocross, podría ser el equivalente a las ‘preuvas’ españolas.
Orts brilló con luz propia el pasado domingo en la Copa del Mundo de Dendermonde, donde lideró la prueba durante varias vueltas y se mantuvo hasta el final en el grupo de corredores que se disputaron la victoria, que finalmente fue a parar al palmarés de Thibau Nys, que entró en meta con 15 segundos de ventaja sobre el de La Vila Joiosa.
El de Diegem es un circuito en el que Orts ha sabido completar buenas actuaciones en el pasado. Sin ir más lejos, hace ahora doce meses terminó octavo en una edición que se llevó el actual líder de la Copa del Mundo, Laurens Sweeck, que ayer sufrió una durísima caída en Loenhout que le ha obligado a pasar hoy por el quirófano y poner punto y final a su temporada.
Sin Mathieu Van der Poel en liza, el gran favorito para la siempre especial cita nocturna de Diegem volverá a ser Thibau Nys seguido del vencedor del pasado año, Tibor Del Grosso; el líder del Superprestigio, Niels Vandeputte o el compañero de Felipe Orts, Joris Nieuwenhuis.

Nico Van Looy
Director de SER Deportivos Benidorm




