La Diputación denuncia que el gobierno central recorta "de forma arbitraria y sin criterio" el trasvase
La responsable de Ciclo Hídrico critica que la nueva elevación del caudal ecológico aprobada para 2026 “condena a la agricultura y a miles de familias que dependen de ella”

CUENCA, 05/05/2023.- Transvase Tajo-Segura a su paso por Alcázar del Rey (Cuenca). EFE/ José del Olmo / José del Olmo (EFE)

Elche
La vicepresidenta primera de la Diputación de Alicante, Ana Serna, ha criticado la nueva elevación del caudal ecológico del río Tajo, aprobada por el Ministerio de Transición Ecológica para 2026. Serna ha insistido en que esta decisión supone un nuevo recorte del trasvase Tajo-Segura.
Serna ha lamentado que, como en anteriores ocasiones, este recorte se aplica de forma arbitraria y sin obedecer a ningún criterio técnico ni científico. La diputada ha recordado que, además del aumento del caudal ecológico, la previsible modificación de las reglas de explotación del trasvase por parte del Gobierno, reducirá drásticamente los caudales trasvasables y supondrá el fin para esta infraestructura.
De no ponerse en marcha alternativas realistas y eficientes, Serna ha insistido que se podrían perder 133.000 hectáreas de regadío, más de 100.000 empleos, 3.900 millones de euros del PIB y más de 44 millones de árboles.
Ana Serna ha advertido que, ante esta situación, la Diputación de Alicante siempre defenderá la continuidad del trasvase y los intereses de nuestros regantes y de la industria agroalimentaria.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




