La Generalitat Valenciana abre el 1 de enero el plazo para la caza controlada de jabalíes con el objetivo de combatir la peste porcina africana
Los titulares de cotos de caza recibirán una aportación de 40 euros por cada ejemplar cazado y retirado en condiciones de trazabilidad y bioseguridad
El experto en sanidad animal Christian Gortázar ha asegurado que la detección de casos de peste porcina africana (PPA) en jabalíes en la provincia de Barcelona no ha sido una sorpresa. / Jesús Monroy (EFE)
Xàtiva y comarcas
La Generalitat abrirá, a partir del próximo 1 de enero de 2026, el plazo para la caza controlada de jabalíes y para la retirada y gestión de las piezas abatidas en condiciones de trazabilidad y bioseguridad, con el objetivo de reducir la densidad poblacional de esta especie como medida preventiva ante la amenaza que supone la Peste Porcina Africana (PPA).
Así se establece en el decreto ley publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de medidas urgentes y preventivas para el control de esta variedad en la Comunitat Valenciana.
Los jabalíes presentan una elevada densidad poblacional en 440 municipios de la Comunitat Valenciana, lo que supone el 80% del total, y esta sobreabundancia, según informa la Generalitat Valenciana, hace que aumente el riesgo de transmisión de la enfermedad. Por ello, desde el Consell se han articulado diversas medidas que ayuden a controlar su crecimiento.
Las medidas en nuestras comarcas
Por una parte, se concederá a los titulares de cotos de caza una aportación de 40 euros por cada ejemplar de jabalí cazado y retirado del medio natural en las condiciones de seguridad y trazabilidad contenidas en el decreto ley. Generarán derecho al cobro los ejemplares que sean abatidos entre el 1 de enero de 2026 y el 15 de septiembre de 2026 que estén justificados por la Generalitat en ese mismo periodo.
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los titulares de espacios cinegéticos autorizados y los adjudicatarios de zonas de caza controlada en la Comunitat Valenciana, principalmente sociedades y clubes de cazadores, entidades privadas y ayuntamientos que gestionan más del 80 % del territorio valenciano susceptible de albergar poblaciones de jabalí. En concreto, se actuará en 438 cotos de caza de la provincia de València, entre los cuales se incluyen numerosos cotos de nuestras comarcas.
Por otra parte, el decreto ley contempla también la puesta en marcha de un servicio complementario de control mediante sistemas homologados de captura tipo caja, jaula o capturadero, que se instalarán en lugares en los que la caza no resulte una solución satisfactoria como método de control de la población. Además se pondrá en marcha una Unidad Logística de coordinación y recogida de piezas abatidas y de monitorización de la población de jabalí.