‘Nunca me marcharé’, de Vicente Magro: ¿todo termina con la muerte?
El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo deja a un lado la toga por unos instantes para tratar de encontrar la respuesta a una pregunta tan antigua como la propia humanidad

Vicente Magro, autor de 'Nunca me marcharé', en Hoy por Hoy Alicante
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
¿Qué ocurre cuando una persona muere? ¿En realidad todo termina con la muerte? ¿Es todo tan pasajero que toda nuestra secuencia personal es solo vital, existe mientras tenemos vida y se extingue con la muerte?
¿Ha sentido una presencia cerca alguna vez? ¿Es posible que estén cerca de nosotros familiares que ya han muerto? ¿Se fueron para siempre o siguen entre nosotros?
¿Ha notado una extraña sensación en algún momento, como si alguien quisiera ayudarle a realizar alguna cosa o a recibir algún mensaje concreto que no sabe cómo ha aparecido en su mente, pero que le lleva a tomar alguna acción o decisión en determinados momentos?
¿No le ha extrañado cómo ha llegado a su mente una idea que considera muy buena y se ha preguntado de dónde ha podido surgir?
Más información
Nunca me marcharé
Estas son algunas preguntas, tan apasionantes como complejas, que Vicente Magro pone negro sobre blanco en su nueva novela, la séptima de su carrera literaria, ‘Nunca me marcharé’ (KDP, 2025).
El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo deja a un lado la toga por unos instantes para tratar de encontrar la respuesta a una pregunta tan antigua como la propia humanidad.
La vida, la muerte, el más allá, la eternidad... Incluso Platón creía en un alma inmortal que regresa al ‘mundo de las ideas’. “Ojo, estudios científicos hechos en Estados Unidos e Inglaterra, demuestran que una de cada tres personas ha tenido una experiencia sensorial o extrasensorial en contacto con una persona fallecida”, cuenta su autor.
Dos personas que sufren una enfermedad terminal y el modo en el que afrontan el final de su vida con el convencimiento de que existe 'algo más' más allá de la muerte son la base sobre la que construye su novela y trata de responder a todas esas preguntas.
Un crimen magistralmente deslizado en la trama de la obra termina de construir el escenario de ‘Nunca me marcharé .
Magro también introduce el tema del “transhumanismo” como posibilidad de la “inmortalidad” mediante la inteligencia artificial (IA). Un polémico movimiento intelectual cuyo objetivo es lograr la creación del gemelo digital de una persona tras su muerte; un holograma generado con algoritmos extraídos de toda su vida. La condición “posthumana" del ser humano. Y no, no no se trata de ciencia ficción: “Ya hay tres empresas en el mundo que están trabajando para crear el gemelo digital”, apunta Vicente Magro. Un escalofrío nos recorre la espalda.
‘Nunca me marcharé’ es una historia que trata sobre estas preguntas y desentraña si es posible que después de la muerte exista otra forma de “vida”. Cuidado, porque ahora mismo nada debe ser descartado.
Vicente Magro


Doctor en Derecho Procesal y Procesal Penal, Vicente Magro Servet (Alicante, 1960) es magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Con anterioridad a este cargo, ha sido magistrado de las audiencias provinciales de Alicante y de Madrid, siendo presidente de la primera durante quince años.
Magro ha sido delegado de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en Alicante (1988-1996) y miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Valencia en 1988, posteriormente renovado en 1995. También ha sido juez de Benidorm entre 1989 y 1990 y juez decano de Elche desde 1990 hasta 1993.
Fue elegido senador por la provincia de Alicante por el Partido Popular en las elecciones generales de 1996, cargo al que renunció tras 18 meses en la Cámara Alta.
Entre 2001 y 2016 presidió la Audiencia Provincial de Alicante y es miembro asesor del Observatorio de Violencia doméstica y de género del CGPJ desde el año 2002.
En enero de 2018, fue elegido Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo en sustitución de José Ramón Soriano. A comienzos de 2025, Vicente Magro fue nombrado vocal de la Junta Electoral Central.
Entre otros reconocimientos, ha recibido la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort; el Premio Justicia de la Generalitat Valenciana en 2011; la Medalla Penitenciaria del Ministerio del Interior 2013; el Premio Calidad de la Justicia CGPJ 2014; el Premio Soledad Cazorla en 2016 por su actividad contra la violencia de género, o el Premio ACIJUR 2017 de la prensa jurídica de Madrid.
Autor de numerosos libros y guias y más de mil artículos jurídicos, Vicente Magro también se ha adentrado en la literatura de ficción, con títulos como 'Te querré siempre para mi' (ECU, 2017), 'Parejas cruzadas' (Praxis, 2019), 'Maldad inconfesable' (Praxix, 2020), 'Expediente Ámbar' (Praxis, 2022) 'Sé lo que vas a hacer' (KDP, 2023) y 'Entre las llamas: ante el drama de la violencia de género' (KDP, 2024).




