Entra en vigor la Zona de Bajas Emisiones en Elche sin restricciones hasta 2030 salvo para vehículos municipales
El ayuntamiento defiende que se aplicarán limitaciones en episodios de contaminación
Tráfico / Radio Elche Cadena Ser
Elche
La Zona de Bajas Emisiones entra en vigor hoy 31 de diciembre aunque sin restricciones generales. La primera fase de esta normativa no contempla limitaciones de acceso, circulación o estacionamiento en la mayoría de vehículos hasta 2030.
El concejal de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, ha aclarado que la ciudadanía no se verá afectada por restricciones en la movilidad. Guilabert ha añadido que tan solo se limitará el acceso a la zona de bajas emisiones a vehículos municipales, autobuses y de empresas concesionarias, siempre que no dispongan de distintivo ambiental. El concejal ha insistido en que, en todos los demás casos, las restricciones tan solo se aplicarán en momentos de episodios de contaminación, algo que, según Guilabert, nunca ha ocurrido en Elche.
La ordenanza fija un calendario progresivo para la implantación de futuras fases, que se evaluarán de manera semestral antes de su activación. Claudio Guilabert ha asegurado que el objetivo es garantizar una transición gradual y minimizar el impacto en la ciudadanía. Además, se contemplan excepciones para residentes, trabajadores, servicios esenciales, personas con movilidad reducida, centros educativos y accesos justificados.
El Síndic De Comptes reprobó al ayuntamiento en un informe su "escasa voluntad" en la implementación efectiva de la Zona de Bajas Emisiones. Destaca, además, que la ordenanza de Elche prevé libre acceso y circulación de vehículos sin distintivo ambiental hasta el 31 de diciembre de 2049. Es más, establece como poco significativa la proporción de superficie que representa la extensión la zona de bajas emisiones en el proyecto elaborado por el ayuntamiento.
Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7...Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana