Gandia ya dispone de nuevo presupuesto local
Las cuentas municipales ascienden a 108 millones de euros, de los que 20 millones se destinan a inversiones para generar nuevas oportunidades
Pleno municipal de Gandia / Alex Oltra
Gandia
El pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Gandia, ha aprobado, con los votos a favor de PSPV-PSOE y Compromís-Més Gandia-Acord per Guanyar y los votos en contra del PP y VOX, la plantilla de personal y el presupuesto para 2026.
Se trata de dos de los documentos más importantes para el funcionamiento de la ciudad, sobre los cuales el alcalde, José Manuel Prieto, ha destacado que el presupuesto de este año es el más grande de la historia de Gandia, con un total de 108 millones de euros, de los cuales 20 millones se destinarán a inversiones. Prieto ha recordado que, sumando las inversiones públicas y privadas, se superan los 120 millones de euros, incluyendo tanto estímulos públicos como iniciativas alineadas con las necesidades y prioridades de los ciudadanos.
Así mismo, el alcalde ha señalado que el documento contempla un mayor esfuerzo en el mantenimiento y la limpieza de la ciudad; en los sectores productivos; en el orden y la seguridad —con mejoras como la ampliación de cámaras de vigilancia y el nuevo sistema de emergencias—, así como en planes pioneros orientados a la salud y al bienestar de las personas, como el Pla Parlem o el Pla Radars.
“Podemos estar satisfechos con el que hemos conseguido, con nuestra manera de gobernar y, por supuesto, con unos presupuestos que reflejan todas las prioridades que nos hemos marcado, orientando el rumbo de Gandia hacia su consolidación como una de las ciudades referentes de la Comunitat Valenciana y entre las de su tamaño”, ha afirmado.
La inversión municipal se duplica hasta lograr los 20 millones de euros, el 18,4% del presupuesto total, con proyectos estratégicos como el desarrollo del sector Sanxo Llop; el pabellón Gandia Arena; y la transformación integral del Puerto. Sumando las aportaciones otras administraciones y fondos europeos, la inversión global prevista ronda los 130 millones de euros.
Las cuentas garantizan la estabilidad financiera, sin incrementar la deuda municipal y manteniendo el rigor económico.
Fundamentos
El presupuesto se articula en cinco grandes pilares:
Primero. Una ciudad para vivir y convivir mejor: refuerza los servicios básicos, que aumentan un 10,4% hasta los 23 millones de euros, con mejoras en limpieza, mantenimiento, viales y seguridad, que crece un 5,3% e incorpora nuevas cámaras de videovigilancia.
Segundo. Una ciudad que cuida de las personas: consolida la política social, con un incremento del 90% en el área deportiva hasta los 6,2 millones de euros; cerca de un millón destinado a la mejora de instalaciones,;un aumento del 100% en Sanidad; y nuevas actuaciones en Vivienda, Educación y apoyo al tejido asociativo, que crece un 14,4%. Las políticas de igualdad refuerzan su dotación con un aumento del 41%.
Tercero. Impulso de los sectores económicos: 735.000 euros para Comercio y más de 2 millones de euros para Turismo, destinados a ayudas, promoción y dinamización de la actividad económica y la ocupación.
Cuarto. Cultura y Patrimonio como señas de identidad: aumento del 18,3% del presupuesto cultural hasta lograr el millón de euros; crecimiento del 28% del IMAB; y cofinanciación de las obras del Palacio Ducal a partir de 2026, además del refuerzo de las partidas para Fallas y Semana Santa.
Quinto. Gandia más sostenible y preparada ante la emergencia climática: nuevas inversiones en el ciclo integral del agua; sistemas de alerta ante inundaciones; digitalización del saneamiento; plantación de arbolado y fomento de energías renovables; consolidando una estrategia de ciudad resiliente y comprometida con el medio ambiente.
Por último, también ha salido adelante la plantilla de personal para este año que comienza y que contempla la transformación de nueve plazas vacantes, con el objetivo de reforzar y consolidar diferentes servicios municipales.