Hora 14 Alicante
Sociedad
Balance anual

La DOP Uva de Mesa del Vinalopó cierra un año "complicado" con buena producción, pero con descenso de ventas

Su presidenta, Beatriz Rocamora, destaca que "el encarecimiento de la lista de la compra ha hecho que la gente apueste por otras frutas más económicas"

La producción de la DO ha sido buena este año, pero las ventas se han resentido / J. Cruces

Alicante

Si hay algo que seguro que no faltará esta Nochevieja en nuestras mesas será las uvas de la suerte. Y si puede ser uva de nuestra tierra, pues mejor que mejor. Y es que desde la Denominación de Origen Protegida Uva de Mesa del Vinalopó piden a los alicantinos que miren más que nunca el etiquetado cuando vayan a hacer hoy la compra de última hora. Quieren mejorar las cifras de un año que ha sido, dicen, complicado.

Entre otras cosas, por el excesivo calor que afectaba a mitad de año a las variedades más tempranas. Aún así, ha sido un año bueno en cuanto a producción, pero no lo ha sido tanto en lo que se refiere a las ventas, apunta la presidenta de la DOP, Beatriz Rocamora.

"El encarecimiento progresivo de la cesta de la compra obliga a la gente a mirar cada vez más el bolsillo. Por eso, muchos de ellos han apostado por comprar frutas más baratas que la uva", señala la presidenta de la DOP.

Eso sí, la producción ha superado a la del pasado año, destacando la variedad tardía, la aledo, muy por encima del resto. De hecho, apunta Rocamora, esta variedad supone más de la mitad de la producción total recogida en 2025.

Beatriz Rocamora, presidenta de la DO Uva del Vinalopó, hace balance de "un 2025 complicado"

Por eso, pide que, en esta última jornada del año, la gente apueste por el producto de la tierra. Porque al final, dice, "es algo que nos beneficia a todos".

Menús de Nochevieja

Pero más allá de las uvas de la suerte, esta mañana hemos querido pasarnos por el Mercado central de Alicante para ver qué menús van a ser los favoritos de los alicantinos en esta noche tan especial.

Mercado Central de Alicante el último día de 2025 / Sonia Martín Alonso

A las diez de la mañana ya prácticamente los puestos de carne no tenían ni cochinillo ni solomillo de cerdo, que ha triunfado al ser más barato que el de ternera.

Las gambas y los langostinos también siguen estando entre las preferencias indiscutibles de la Nochevieja, como también lo fue en Navidad.

Y entre la clientela del mercado en este último día del año, muchos extranjeros curiosos, sobre todo franceses, holandeses y hasta argentinos, que siempre se mantienen fieles a sus tradiciones.

Los alicantinos explican los menús que prepararán para Nochevieja