Mercedes, afectada por edadismo laboral: "Soy un yogur caducado, que todavía se puede comer, pero que nadie lo quiere"
Los grupos de personas de más edad en situación de paro registrado en Alicante son los de la horquilla entre 55 y 59 años y los mayores de 59

El edadismo es un tipo de despido improcedente al ser discriminatorio por razón de edad / yacobchuk

Alicante
Rechazan su talento, su experiencia y se ven condenadas a mantenerse con prestaciones, la mayoría asistenciales.
Personas con más de 55 años expulsadas del empleo, que se ven condenadas a vagar, sin expectativas o muy pocas, por las oficinas de empleo. Y en una segunda etapa, a la pobreza y la exclusión.
Es el edadismo laboral, y quienes se llevan la peor parte vuelven a ser las mujeres.
La situación social y personal de las mayores sin empleo, después de años de mantener una ocupación constante, produce problemas de autoestima, soledad y sentimientos de decepción o frustración. Lo sabe bien Mercedes, diseñadora industrial de 60 años.
No se cansa de hacer cursos, pero tanto las empresas como incluso el SEPE le dejaron claro el problema de su edad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mercedes, afectada por el edadismo laboral
Según la clasificación de Labora, los grupos de personas de más edad en situación de paro registrado en Alicante son los de la horquilla entre 55 y 59 años y los mayores de 59.
Ambos, con datos de septiembre de 2025, suponen casi 44.000 personas, de las que el 61% son mujeres.
El porcentaje de mayores de 55 años respecto al total de personas en paro registrado es del 37%, es decir, más de una persona de cada tres en situación de paro registrado es mayor de 55 años.
La experiencia y la veteranía ya no son un valor, y en Alicante el edadismo supone un factor de precarización mayor, por la gran dependencia de sectores como el turismo o la construcción, explican Eva Calleja y Yolanda Díaz, secretarias generales de Comisiones y de UGT en Alicante.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Eva Calleja y Yolanda Díaz, secretarias generales en Alicante de Comisiones Obreras y UGT, respectivamente, sobre el edadismo laboral
Lo que demandan los sindicatos son políticas activas de trabajo para que los sectores más afectados se dediquen a la innovación.
También generalizar a otros sectores, sobre todo los más penosos, como se acaba de hacer con la construcción, el acceso a la jubilación anticipada sin coeficientes reductores.

Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...




