Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Pachá – Penélope – New Look: un relato personal de la noche en Benidorm

Virgilio Romero llegó siendo un adolescente a una ciudad en transformación y acabó convirtiéndose, como Richard, en uno de los nombres propios de la hostelería y el ocio nocturno

Richard New Look, una vida ligada a la noche y al crecimiento de Benidorm

Richard New Look, una vida ligada a la noche y al crecimiento de Benidorm

00:00:0048:30
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Benidorm

La historia de Virgilio Romero, conocido desde muy joven como Richard, comienza en 1968, el mismo año en que Cliff Richard competía en Eurovisión y Benidorm iniciaba su gran despegue turístico. Con apenas trece años, aquel apodo —inspirado en el personaje Richard Kimble de la serie El Fugitivo— terminó sustituyendo a un nombre que, según él mismo reconoce, “no funcionaba muy bien” entre los turistas extranjeros.

El viaje hasta Benidorm fue largo y marcado por la emigración interior de finales de los años sesenta. La familia Romero salió de Granada, pasó por Torremanzanas y acabó instalándose en Benidorm gracias a una cadena de casualidades y apoyos, entre ellos varios sacerdotes que jugaron un papel decisivo. Primero llegó el padre y, poco después, el resto de la familia se asentó en una ciudad que entonces era casi campo, con la calle Ruzafa rodeada de huertas y muy lejos del Benidorm vertical que hoy se conoce.

Más información

Richard empezó a trabajar muy joven, combinando estudios y empleo en bares y hoteles. Aprovechó cada invierno para estudiar inglés, contabilidad o mecanografía, mientras en verano se curtía como camarero y barman. Su don de gentes, su facilidad para los idiomas y su carácter inquieto le permitieron destacar pronto, primero en establecimientos clásicos del centro y después en hoteles como el Vista Oro.

El gran salto llegó a finales de los años setenta, cuando se incorporó a la discoteca Pachá y acabó asumiendo su dirección con solo 23 años. Entre 1978 y 1985 vivió desde dentro la explosión de la noche benidormense, una etapa de libertad, glamour y grandes inversiones que convirtió a la ciudad en epicentro del ocio en España. Tras Pachá, su trayectoria continuó en Penélope, una macrodiscoteca que marcó los años ochenta y principios de los noventa, con miles de personas cada noche, espectáculos, moda y una oferta inédita hasta entonces.

En 1996, Richard dio un paso más y emprendió su proyecto más personal: Richard New Look, un local a pie de playa que consolidó definitivamente su nombre como marca propia. Desde allí cerró un círculo vital que había comenzado décadas antes muy cerca de ese mismo lugar, en la playa de Levante. Su historia es también la de un Benidorm que pasó del pueblo al icono turístico, y la de una generación que vivió, trabajó y soñó al ritmo de la música y la noche.

Jorge García

Jorge García

Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir