Gente

“Somos de Elda, señores”: creatividad y tradición en la San Silvestre eldense

Un grupo de amigos transforma cada 31 de diciembre la carrera en un espectáculo de disfraces artesanales y homenaje a la ciudad

María y José Manuel Guardia hablan del grupo de disfraces de la San Silvestre “Somos de Elda, señores”.

Elda

La San Silvestre eldense vuelve a ser punto de encuentro para corredores y amantes del disfraz, y entre ellos destaca, un año más, el grupo “Somos de Elda, señores”. María Guardia, natural de Elda pero residente en Barcelona desde hace años, no falta a su cita con la carrera del 31 de diciembre. “El calendario lo tengo marcado en rojo, hago lo que sea para que me dejen libre”, asegura, dejando claro que la ilusión por participar puede con todo.

Los integrantes de “Somos de Elda, señores” recorrieron las calles de Elda luciendo disfraces que rinden homenaje al patrimonio local.

El grupo nació en 2019 casi por casualidad, cuando María animó a una amiga a correr la San Silvestre por primera vez… eso sí, disfrazadas. “Dije: esto no puede ser, hay que ir disfrazada”, recuerda. Aquella primera experiencia fue el germen de un proyecto que ha ido creciendo año tras año, sumando integrantes y creatividad. Poco después se incorporó su padre, José Manuel Guardia, una figura muy querida en la ciudad, que encajó a la perfección en la temática de los Monumentos de Elda. Hoy el grupo está formado por ocho personas —dos hombres y seis mujeres, incluso con participación infantil— y se ha convertido en uno de los más esperados de la carrera. Sus disfraces, siempre artesanales y vinculados a Elda, les han valido varios premios: dos primeros puestos y un segundo desde que comenzaron. “No hay nada comprado, todo está hecho a mano”, explica José Manuel Guardia, que confiesa que él y otro compañero se dejan llevar por las ideas del resto: “La creatividad y el trabajo es enorme”. Sobre el objetivo de cada año, María lo resume con sencillez: “Lo importante es participar, disfrutar y, sobre todo, poder volver el próximo 31 de diciembre con salud para vivirlo otra vez”.