Política

Arranca el 2026 con la mayoría de Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana con los presupuestos aprobados

Respecto a las diputaciones, la única que no tiene es la de Valencia, pues Vox no quiere destinar “tanto dinero” ni a igualdad ni a memoria histórica

El Ayuntamiento de València en una imagen de archivo / Julian Elliott Photography

València

Iniciado el 2026, realizamos un chequeo a los presupuestos de ayuntamientos y corporaciones provinciales de la Comunitat Valenciana.

Provincia de Alicante

En la Diputación, el PP hizo valer su mayoría para aprobar los presupuestos de 2026 para la provincia de Alicante, sin aprobar una sola enmienda de la oposición.

En el Ayuntamiento de la capital de la provincia, el Pleno aprobó los presupuestos de Alicante donde el PP se ha vuelto a apoyar en Vox para sacar adelante las cuentas que ascienden a 367,3 millones de euros y es la primera vez en 10 años que se aprueban las cuentas de Alicante antes de acabar el año.

En Elche se aprobó el presupuesto con el voto favorable de los grupos en el gobierno (PP y Vox) después de semanas de tensiones y negociaciones en las que Vox ha impuesto sus exigencias como la creación de una oficina antiokupación o la supresión de ayudas a la cooperación internacional que ahora se entregarán por proyectos.

En Benidorm el gobierno local presentó antes de Nochebuena un nuevo borrador de presupuestos después de un año con las cuentas prorrogadas a pesar de la mayoría absoluta del PP. Sigue planeando sobre el Ayuntamiento la condena de más de 350 millones de euros por los suelos de Serra Gelada confirmada por el Supremo y recurrida al Constitucional, de momento se han reservado tres millones de fondo de contingencia para el pago de la sentencia.

En la Vega Baja, hay ayuntamientos que ya han aprobado sus presupuestos pero los dos más grandes son Orihuela y Torrevieja. De Orihuela no se sabe nada sobre los presupuestos 2026. En Torrevieja, el equipo de gobierno (PP) aprobó en octubre el borrador de los presupuestos. Finalmente, se aprobaron definitivamente el 22 de diciembre

Y para acabar en la provincia de Alicante, en Biar se aprobó el presupuesto 2026 con 4,86 millones de euros.

Provincia de Castellón

En Castellón, la Diputación aprobó el presupuesto que marcará la hoja de ruta del 2026, dotado con 216,3 millones de euros, con el voto en contra de Compromís y la abstención de PSOE y Vox.

En el Ayuntamiento de Castellón se daba luz verde a un presupuesto de 253 millones para 2026 con los votos en contra de PSPV y Compromís. Eso sí, se rechazaron las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición.

En Vila-real se aprobó en mayo el de 2025 y todavía no se ha presentado el de 2026. Mientras que en Burriana se convocó a la oposición en noviembre para negociar los presupuestos de 2026 pero no se ha aprobado a tiempo por falta de acuerdo.

Provincia de Valencia

En la Diputación de Valencia, de momento sin presupuestos, con negociaciones a cuatro bandas. Sin problemas entre los socios, PP y Ens Uneix, con las mismas partidas previstas para Memoria Histórica e Igualdad que en el ejercicio anterior, pero con el escollo de Vox que no quiere invertir tanto dinero en esos ámbitos y se niegan a apoyar las cuentas. El otro actor en discordia, el PSPV no se abstendrá como le ha pedido el PP para no dar alas a Mompó. Lo mas seguro es que se prorroguen los presupuestos.

En Xàtiva los presupuestos se aprobaron el pasado 18 de noviembre con los votos a favor del equipo de gobierno (PSPV y Xàtiva Unida) y los votos en contra de la oposición PP y VOX. Son unas cuentas de 39,6 millones de euros.

En Ontinyent, quedaron aprobados con la mayoría de Ens Uneix y el voto en contra de todos los grupos de la oposición. En Albaida, segundo presupuesto aprobado de la legislatura, aprobado con los votos favorables de los seis concejales del Partido Popular y del concejal no adscrito (ex del PSPV). Mientras en Bocairent: salieron adelante con los votos a favor del PSPV-PSOE y las abstenciones del Partido Popular y de Compromís.

Por su parte, en el Ayuntamiento de Gandia, se aprobaron con los votos a favor de PSPV-PSOE y Compromís-Més Gandia-Acord per Guanyar y los votos en contra del PP y VOX. Las cuentas municipales ascienden a 108 millones de euros, de los que 20 millones se destinan a inversiones para generar nuevas oportunidades.

En la capital de provincia, el presupuesto del Ayuntamiento de València para 2026 sube un 3,3% y alcanza los 1.250 millones de euros, el de 2025 era de 1.210,8 millones. Las cuentas eran sustentadas por los dos grupos municipales que gobiernan, PP y Vox, con María José Catalá calificando de ejercicio de responsabilidad compartida" de los dos socios de gobierno mientras que la oposición, Compromís y PSPV consideran que la derecha intenta vender éxitos inexistentes y que no se incluyen presupuestos nuevos. Todo marcado por la falta de acuerdo por la Zona de Bajas Emisiones.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.