¿Cómo celebraban la Navidad los conversos en la Gandia medieval?
Lo cuenta Frederic Aparisi Romero, profesor de Historia Medieval de la UV, en la sección "#Gandia770anys" del Hoy por Hoy Gandia
Ilustración medieval.
Gandia
En la Gandia medieval, en el siglo XV, la Navidad se celebraba de manera diferente. Con los años, se han ido añadiendo algunos actos y días festivos, que más que tradiciones históricas son imposiciones culturales, como es el caso de Nochebuena. Lo cuenta Frederic Aparisi Romero, profesor de Historia Medieval de la Universitat de València.
Los judíos conversos de la Gandia medieval tenían fiesta grande el día de Navidad
En la sección "#Gandia770anys", del Hoy por Hoy Gandia, Aparisi se centra en cómo vivían las fiestas navideñas los conversos —y sus descendientes—, personas habitualmente de origen judío que habían adoptado el cristianismo.
En la Corona de Aragón y, por lo tanto, en Gandia, hubo varias oleadas de conversiones. Algunas forzadas por violencia o presión social; otras fueron voluntarias, por motivos económicos o de supervivencia.
Los judíos tenían que celebrar las fiestas cristianas. Aunque explica el profesor de historia que los valencianos, y las valencianas no han celebrado la Nochebuena hasta la llegada de la televisión. En la Corona de Aragón, la fiesta siempre era el día de Navidad, la víspera.
"Crença judaizante"
En el siglo XV, muchos de los descendentes de aquellas conversaciones continuaban identificándose socialmente y religiosamente como cristianos, pero a menudo eran vistos con recelo por los "viejo cristianos".
Muchos se dedicaban al comercio, la artesanía, la administración financiera —cobro de lavas, préstamos, gestión de impuestos— y, en algunos casos, a la medicina. Esto los situaba en posiciones visibles y eran objeto de envidia y sospecha. De hecho, fueron a menudo investigados por posibles prácticas judaizantes (ceremonias, dieta, relaciones interpersonales).
Decisiones de los "conversos" de la Gandia medieval para evitar denuncias vecinales
Formalmente, eran cristianos y compartían instituciones municipales y cofradías con el resto, pero la identidad social —la memoria de origen— a menudo se mantuvo. De hecho, en Gandia la comunidad conversa tenía un cementerio propio. Probablemente, era el que ya usaban como judíos.
Explica Aparisi que los conversos pidieron autorización al duque de Gandia Alfons el Vell para poder crear su propia cofradía de Sant Cristòfol en 1403. Se desconoce la ubicación exacta del camposanto, pero todo apunta que podría estar al otro lado de la avenida d'Alacant.
"Visita" al cementerio de los judíos conversos de la Gandia medieval
El problema para los conversos y sus descendientes era que cualquier singularidad podía ser interpretada como "crença judaizante", y esto tenía consecuencias graves.