Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Detectados tres nuevos focos de la enfermedad de Newcastle en granjas avícolas de Llutxent

Las autoridades veterinarias refuerzan las medidas de control y amplían la zona de restricción en la Vall d’Albaida tras confirmarse nuevos casos en explotaciones de pollos de engorde

Archivo/EFE/Eliseo Trigo / Eliseo trigo (EFE)

Archivo/EFE/Eliseo Trigo

Las autoridades veterinarias de la Generalitat Valenciana han confirmado la aparición de tres nuevos focos de la enfermedad de Newcastle en granjas de pollos de engorde situadas en el municipio de Llutxent, en la comarca de la Vall d’Albaida, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

De acuerdo con el comunicado emitido este viernes por el ministerio, estos nuevos focos se consideran secundarios al foco primario detectado el pasado 29 de diciembre, también en Llutxent, y se localizan dentro de la zona de restricción ya establecida tras la primera notificación.

Granjas afectadas y detección del virus

Los nuevos focos corresponden a tres explotaciones avícolas con un censo de 28.500, 16.500 y 20.100 pollos, respectivamente. En todas ellas se detectó un aumento anormalmente elevado de la mortalidad, lo que activó la intervención de los servicios veterinarios oficiales.

Las muestras recogidas fueron analizadas en los laboratorios de la Generalitat Valenciana (CECAV y UASA), donde se ha confirmado la presencia del virus de la enfermedad de Newcastle, una patología vírica altamente contagiosa que afecta a las aves.

Según las encuestas epidemiológicas realizadas, la proximidad geográfica al foco primario se considera la causa más probable de introducción del virus en dos de las granjas, mientras que en el tercer caso se han detectado vínculos epidemiológicos claros, ya que el propietario es el mismo que el de la explotación inicialmente afectada.

Sacrificios preventivos y nuevas sospechas

Además, las autoridades han llevado a cabo el sacrificio preventivo de otra granja con 17.000 pollos, al encontrarse muy próxima a uno de los focos confirmados. Paralelamente, existen dos sospechas clínicas adicionales en otras granjas de pollos de engorde de la zona, que actualmente están siendo investigadas.

Medidas de control y zona de restricción

Los servicios veterinarios están aplicando un estricto protocolo de control, que incluye la inmovilización inmediata de las explotaciones afectadas, la realización de encuestas epidemiológicas, el sacrificio del censo de las granjas confirmadas y la destrucción de materiales que puedan actuar como vectores del virus.

Asimismo, se ha establecido una zona de restricción sanitaria compuesta por:

  • 3 kilómetros de zona de protección, donde existen 2 explotaciones comerciales activas.
  • 10 kilómetros de zona de vigilancia, que incluye 37 explotaciones avícolas.

Dentro de esta área, las autoridades están procediendo a la vacunación frente a la enfermedad de Newcastle de todas las granjas, como medida preventiva.

Recomendaciones a las explotaciones avícolas

El Ministerio de Agricultura ha recomendado reforzar la vacunación, extremar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas —especialmente aquellas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres— y aumentar la vigilancia sanitaria para detectar de forma precoz cualquier posible nuevo caso.

La situación continúa bajo seguimiento por parte de las autoridades competentes.Fuente: EFE.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir