El Gremio de Artistas Falleros denuncia “censura” de la Diputación de Valencia a un ninot crítico con Mazón
La Diputación de Valencia niega que el ninot figurara en la documentación de la exposición

Ninot de Carlos Mazón

Valencia
El Gremi Artesà d’Artistes Fallers de València ha emitido, este viernes, un comunicado para responder a las declaraciones de la Diputación de Valencia sobre la exposición de ninots dedicada a la DANA y en la que según denunciaba Compromís se había censurado un ninot sobre la gestión de Mazón en la DANA.
El gremio, asegura, rechaza cualquier intento de desacreditar su labor, recalca su carácter apolítico y defiende la libertad de expresión como base de la fiesta fallera. Afirman que nunca permitirá censura ni manipulación política en su trabajo, que considera un arte único y caricaturesco.
Sostienen que la Diputación decidió dejar de plantar fallas en varias localidades y reducir la subvención a los artistas, sustituyendo esta actividad por una exposición de ninots. La temática elegida fue la DANA, propuesta que el gremio aceptó, destacando su potencial para diversas expresiones artísticas.
La exposición, inicialmente prevista en la Beneficencia, se trasladó al MuVIM por cuestiones técnicas, donde se prepararon 50 ninots, 25 infantiles y 25 grandes. Todos ellos cumplen los objetivos marcados: homenajear a voluntarios e instituciones, visibilizar el impacto de la DANA, promover el arte fallero como memoria y apoyar a los talleres afectados. La iniciativa se abrió a todos los agremiados, procedentes de localidades impactadas directa o indirectamente por la catástrofe.
Seis días antes de la inauguración, la Diputación pidió retirar una figura polémica, la de Mazón, solicitud que el gremio rechazó defendiendo la libertad de expresión. A 24 horas del evento, la corporación comunicó que no se podía realizar en el MuVIM, lo que obligó al gremio a buscar soluciones urgentes. Finalmente, la muestra se inauguró el 31 de diciembre en el Museo del Artista Fallero, donde permanecerá hasta marzo. El gremio denuncia la gravedad de la censura y reafirma su compromiso con el arte, no con la política. Y lo hace de la siguiente manera. 'Da igual que fuera un ninot o los 50, obra de uno o de otro artista. La gravedad de la situación es que en pleno siglo XXI se persiga la libertad de expresión de las fallas, se trate de empañar la seriedad de nuestro oficio y la inquietud profesional de este gremio. Y que una administración pública ose mentir deliberadamente, generando un gran menoscabo a las relaciones con la fiesta y tratando de salvaguardar su imagen a costa de intentar manchar la del gremio. Nos callamos por elegancia, buscamos soluciones por respeto a los artistas y sacamos adelante la exposición porque lo merece'.
Denuncia de Compromís
El comunicado llegaba tras la denuncia que había hecho Compromís denuncia que la diputación de València, que dirige el popular Vicent mompó, ha censurado una exposición del Gremio de Artistas Falleros en el Muvim, porque tenía un ninot sobre la gestión de Mazón en la DANA.
Según el concejal de Compromís, Pere Fuset, el conflicto se origina cuando la Diputación detectó que una de las obras incluidas en la muestra contenía una crítica satírica al papel del expresidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante la gestión de la dana. Ante esta situación, la Diputación intentó primero censurar el contenido de la exposición exigiendo la exclusión del ninot crítico. Cuando los artistas falleros se negaron a aceptar esta censura y a retirar una obra legítima, la Diputación optó directamente por expulsar toda la exposición del museo, de titularidad pública.La diputada de Compromís en la Diputación de València, Dolors Gimeno, explica que la muestra comenzó a instalarse, pero se desmontó después para no exhibir el ninot de Mazón.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Dolors Gimeno sobre la censura de un ninot
Ante la negativa a renunciar a ninguna de las piezas, la muestra fue finalmente reubicada de manera improvisada en el Museu de l’Artista Faller, propiedad del propio Gremio, situado en la Ciutat Fallera. La inauguración tuvo lugar el día 31 a las 12 horas, apenas unas horas antes de que finalizara el año 2025, con el objetivo de dar validez al convenio firmado con la Diputación.
La Diputación responde
Pero la Diputación responde que no existe ninguna solicitud formal por parte del Gremi d’Artistes Fallers para que el MuVIM acogiera esta exposición. Lo único que se presentó fue una memoria inicial, y en esa documentación no figuraba en ningún caso el ninot al que ahora hace referencia Compromís.
Para que una exposición pueda celebrarse es imprescindible una memoria técnica completa, planos, proyecto expositivo, el pago de las tasas correspondientes y la autorización expresa del área de Cultura, siempre valorando que la propuesta sea de interés general para la ciudadanía. Nada de eso se ha producido en este caso, por lo que hablar de censura es faltar a la verdad. Defienden que el Muvim se caracteriza por su pluralidad y lamentan lo que a su juicio es un intento de manipulación política.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




