La Cabalgata de 1914, único antecedente de suspensión por nieve
El análisis histórico de la climatología local revela que solo una situación extrema de nevada imposibilitó el desarrollo de los actos en el XX
Fragmento del libro de Josep Lluís Santonja que recoge la suspensión de la Cabalgata de 1914 por la nieve / Radio Alcoy
Alcoy
La actual situación de inestabilidad meteorológica ha devuelto al primer plano el análisis de los registros históricos sobre cómo el tiempo ha condicionado la Trilogía Navideña en Alcoy. El climatólogo y geógrafo Enrique Moltó, basándose en la investigación del archivero Josep Lluís Santonja en su obra Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy, 125 años de ilusión, señala el año 1914 como el punto de referencia más crítico.
En aquella ocasión, la intensidad de la nevada durante los días previos y la jornada del 5 de enero imposibilitó el desarrollo de los actos, motivando la única suspensión total de la que se tiene registro documental por causas meteorológicas. Moltó hace referencia a la serie histórica con otros episodios donde la climatología fue adversa pero no impidió el centenario desfile. En la década de los 70 del siglo pasado se registraron jornadas de gran inestabilidad con presencia de lluvia y temperaturas muy bajas que condicionaron el desfile. Y en 1997 un episodio de lluvia y nieve afectó directamente al desarrollo de los actos, aunque finalmente se llevaron a cabo bajo condiciones de rigor meteorológico.
Enrique Moltó (02/01/2026) "El año de suspensión calara fue 1914 por una nevada en dias previos"
El pronóstico actual bajo la perspectiva técnica
Moltó subraya que, si bien la tecnología actual permite una monitorización constante, la naturaleza de la previsión para este 5 de enero obliga a una actualización permanente de los mapas. La caída de la cota de nieve y la probabilidad de precipitaciones son factores que, según el hombre del tiempo de Radio Alcoy, pueden comprometer la logística de los actos, tal y como ocurrió en los precedentes de los años 70 y 90.
Actualmente, las autoridades y técnicos mantienen la vigilancia sobre la evolución de las borrascas, dado que el impacto del tiempo en un evento de estas características depende de la coincidencia exacta de la precipitación con las horas centrales del desfile.