Las lluvias y el frío obligan a aplazar la visita de los Reyes Magos en Xàtiva y comarcas
Tanto la tradicional cabalgata de los Reyes Magos como la carrera popular San Silvestre han sido aplazadas con el objetivo de garantizar la seguridad y la participación ciudadana
Declaraciones Maria Beltrán Concejala Cultura Festiva
Xàtiva y comarcas
Las previsiones meteorológicas adversas, marcadas por la lluvia y las bajas temperaturas, han obligado a modificar la programación prevista para los primeros días de enero en Xàtiva.
Tanto la tradicional cabalgata de los Reyes Magos como la carrera popular San Silvestre han sido aplazadas con el objetivo de garantizar la seguridad y la participación ciudadana.
La cabalgata se celebrará el 6 de enero al mediodía
Sus Majestades los Reyes de Oriente han decidido retrasar la cabalgata al lunes 6 de enero a las 12.00 horas, después de que las previsiones de lluvia aconsejaran cambiar la fecha inicialmente prevista. Para ello, los Reyes pasarán la noche en Xàtiva y esperarán la salida del sol para recorrer las calles y saludar a los más pequeños.
El recorrido comenzará en el Gran Teatre, continuará por la avenida Selgas y la Albereda Jaume I, bajará por República Argentina y finalizará a la altura de la Baixada del Carme. El castillo de fuegos artificiales previsto para el día 5 ha sido finalmente cancelado.
Visitas institucionales y recepción en el Gran Teatre
Pese al aplazamiento de la cabalgata, la llegada de los Reyes Magos a la ciudad se mantiene para el domingo 5 de enero por la mañana. Durante esa jornada visitarán el Hospital, la Escoleta Infantil y la residencia Solimar. Posteriormente, se desplazarán al Gran Teatre de Xàtiva, donde tendrá lugar una recepción oficial y abierta al público a las 12.00 horas, en la entrada del recinto. Allí recogerán las cartas de los niños y niñas y podrán hacerse fotografías con ellos.
La carpa de los emisarios reales, destinada a la recogida de cartas, estará instalada en la Albereda Jaume I, frente al Ayuntamiento, únicamente el sábado 3 de enero, en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 19.30 horas. Además, las paradas y atracciones ubicadas en la avenida Selgas permanecerán abiertas hasta el 11 de enero.
“Una decisión para garantizar la seguridad y el disfrute”
La concejala de Cultura Festiva, Maria Beltrán, ha explicado que “por motivos de lluvia y con la voluntad de garantizar la seguridad y el disfrute de todos los niños y niñas y de sus familias, los Reyes de Oriente han decidido modificar su calendario y aplazar la cabalgata, una decisión que permitirá celebrar este acto tan esperado en las mejores condiciones y con la máxima participación posible”.
Las condiciones meteorológicas también han obligado a aplazar la carrera San Silvestre, prevista inicialmente para este domingo. Finalmente se celebrará el sábado 10 de enero a las 20.00 horas. Los dorsales podrán adquirirse por 3 euros en Decathlon, Setabis Sport y La Senda del Corredor, o por 5 euros el mismo día de la prueba. La inscripción es de carácter solidario y los beneficios se destinarán a la asociación Aspromivise.
Carla Benavent
Periodista en Radio Xàtiva Cadena Ser. Redactora...Periodista en Radio Xàtiva Cadena Ser. Redactora y reportera en 'Hoy por Hoy Xàtiva' y 'La Ventana de Xàtiva'.