Las lluvias y el frío obligan a aplazar la visita de los Reyes Magos en Xàtiva y comarcas
Tanto la tradicional cabalgata de los Reyes Magos como la carrera popular San Silvestre han sido aplazadas con el objetivo de garantizar la seguridad y la participación ciudadana
Declaraciones Maria Beltrán Concejala Cultura Festiva
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xàtiva y comarcas
Las previsiones meteorológicas adversas, marcadas por la lluvia y el descenso de las temperaturas, están obligando a numerosos municipios de la Costera y la Ribera Alta a modificar la programación prevista para los primeros días de enero. Cabalgatas de Reyes, carreras populares y actividades infantiles han sido aplazadas o reubicadas con el objetivo de garantizar la seguridad y la participación ciudadana.
Xàtiva aplaza la cabalgata y la San Silvestre
En Xàtiva, la tradicional cabalgata de los Reyes Magos se celebrará finalmente el lunes 6 de enero a las 12.00 horas, tras aplazarse por la previsión de lluvia. Sus Majestades pasarán la noche en la ciudad y, con la salida del sol, recorrerán las calles para saludar a los más pequeños.El recorrido partirá del Gran Teatre, continuará por la avenida Selgas y la Albereda Jaume I, bajará por República Argentina y finalizará en la Baixada del Carme. El castillo de fuegos artificiales previsto para el día 5 ha sido cancelado. Pese al cambio, la llegada de los Reyes Magos se mantiene para el domingo 5 de enero por la mañana, con visitas al Hospital, la Escoleta Infantil y la residencia Solimar. A las 12.00 horas tendrá lugar una recepción oficial y abierta al público en el Gran Teatre, donde los niños y niñas podrán entregar sus cartas y hacerse fotografías.


La carpa de los emisarios reales estará instalada en la Albereda Jaume I, frente al Ayuntamiento, únicamente el sábado 3 de enero, en horario de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 19.30 horas. Las atracciones de la avenida Selgas permanecerán abiertas hasta el 11 de enero. También se ha aplazado la carrera popular San Silvestre, que se celebrará finalmente el sábado 10 de enero a las 20.00 horas. La inscripción, de carácter solidario, destinará sus beneficios a Aspromivise. La concejala de Cultura Festiva, Maria Beltrán, ha señalado que se trata de “una decisión tomada por motivos de seguridad y para garantizar el disfrute de los niños y niñas y de sus familias, permitiendo celebrar los actos en las mejores condiciones posibles”.
Cambios en otros municipios
En l’Alcúdia de Crespins, la cabalgata de Reyes se traslada al martes 6 de enero a las 10.00 horas, con salida desde la calle Vicent Asensi hasta la plaza del Ayuntamiento. Se mantiene, no obstante, la entrega de regalos el lunes 5 de enero a las 19.30 horas en la Casa de la Cultura. Desde las 16.00 horas de ese mismo día podrán entregarse los regalos nominativos.
En la Pobla Llarga, el Ayuntamiento ha informado de que, si la meteorología lo requiere, la entrega de regalos se trasladará al edificio municipal. Por el momento, el acto se mantiene para el lunes 5 de enero a partir de las 17.00 horas en la plaza País Valencià.
En Carcaixent, los Reyes Magos visitarán la Cadenera el lunes 5 de enero, donde se celebrará un espectáculo de recepción. El Ayuntamiento ha asegurado que, con lluvia o sin ella, Sus Majestades llegarán con regalos para todos los niños y niñas.

Otros actos aplazados
En Canals, el Mercado de Navidad previsto para el domingo 4 de enero ha sido aplazado debido a la lluvia. La nueva fecha será el 25 de enero, de 10.00 a 18.00 horas, en la plaza Juan Carlos I de Aiacor.
En el Genovés, también se ha suspendido el taller de Crea cuentos y pinta caras previsto para el 4 de enero. Por el momento, no se ha fijado una nueva fecha para su celebración.

Carla Benavent
Periodista en Radio Xàtiva Cadena Ser. Redactora y reportera en 'Hoy por Hoy Xàtiva' y 'La Ventana de...




