Lluvia y nieve en la Comunitat Valenciana para el día de las cabalgatas de Reyes
La Aemet prevé la noche de Reyes más fría en los últimos 40 años y el 112 ha emitido un aviso especial ante el temporal
Lluvias, nieve y bajas temperaturas: el jefe de Climatología de la Aemet en la Comunitat Valenciana, detalla la previsión para los próximos días
València
Lluvias intensas, nieve a cotas bajas, temperaturas extremadamente bajas y olas de hasta tres metros de altura. Es la previsión de la Aemet en la Comunitat Valenciana para el fin de semana, sobre todo entre el domingo y el lunes, y que podrían afectar a las cabalgatas, ya que la noche de Reyes podría ser la más fría en 40 años en la Comunitat Valenciana. El 112 ya ha emitido un aviso especial pidiendo a los ayuntamientos que tomen medidas, como habilitar refugios climáticos para personas vulnerables o evitar los desplazamientos por la noche.
El jefe de Climatología de la Aemet en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, ha estado este viernes en Hoy por Hoy Valencia y ha asegurado que la adversidad empezará el domingo, con lluvias intensas y generalizadas, y seguirá el lunes con nieve a cotas bajas y mucho frío. A falta de concretar la previsión de dónde nevará y en cuánta cantidad, Núñez explica que es bastante probable que el choque de dos borrascas deje nieve a cotas de 200 metros en Castellón y de 400 en el sur de Valencia y norte de Alicante, como l'Alcoià o el Comtat.
Todo esto irá acompañado de un temporal marítimo intenso con olas de entre dos y tres metros de altura. El lunes la nieve se desplazará de norte a sur y, aunque tenderá a remitir a partir de la tarde, dejará un ambiente muy frío. Núñez explica que las previsiones hablan del temporal de frío más importante desde 2017 que, además, podría dejar la noche de Reyes más fría en cuatro décadas.
Precaución en los desplazamientos
El jefe de Climatología de la Aemet recomienda tener especial precaución con los desplazamientos, sobre todo a partir del lunes, ya que la lluvia puede afectar de forma importante a la A-3, a su paso por el interior de Valencia, la A-23 en el interior de Castellón y la A-7 en la zona de Els Ports o del norte de Alicante.
Ante este temporal, algunos ayuntamientos, como el de València, ya han activado la operación especial de frío. También el Ayuntamiento de Alcoy ha mantenido una reunión esta mañana para hacer seguimiento, ya que este fin de semana hay muchos actos previos a los Reyes y el lunes está previsto que se celebre la tradicional cabalgata, que es la más antigua de España.
Lunes frío
Las temperaturas bajarán de forma notable, con mínimas al final del día y heladas débiles en áreas interiores. El viento será moderado del noroeste en el norte de Castellón y del noreste en el litoral sur, con predominio de la componente norte en el resto.
El lunes se espera un ambiente frío, con valores que apenas superarán los 11 grados en València y Castelló y los 13 en Alicante y Elche. Las mínimas se situarán entre 5 y 7 grados en la mayor parte del territorio, lo que supone un descenso acusado respecto a jornadas anteriores.
Previsión para el fin de semana
Este episodio se producirá tras un fin de semana marcado por un empeoramiento progresivo del tiempo y un cambio notable en las temperaturas. Este viernes 2 de enero comenzará con cielo poco nuboso y nubes altas, acompañado de un ascenso de las temperaturas máximas en el interior y prelitoral. València alcanzará los 18 grados, Alicante los 17 y Elche los 16, mientras que Castelló llegará a 14. Las mínimas serán suaves, entre 6 y 8 grados. Al final del día se esperan chubascos en el sur de Valencia y norte de Alicante, con un descenso localmente notable de las máximas en el sur de la provincia de Valencia.
El sábado aumentará la nubosidad hasta quedar muy nuboso al final del día. Se prevén chubascos localmente fuertes o persistentes en el sur de Valencia y norte de Alicante, mientras que en el resto podrán darse lluvias débiles y dispersas. Las temperaturas reflejarán el cambio: las máximas caerán de forma clara, con apenas 13 grados en València y Castelló, 15 en Alicante y 14 en Elche. Las mínimas subirán ligeramente, situándose en torno a los 10-11 grados en la mayoría de localidades. El viento será flojo por la mañana, tendiendo a noreste y aumentando a moderado en el litoral por la tarde.
Previsión para el domingo
El domingo, la Aemet espera cielo cubierto y precipitaciones más abundantes en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante, donde podrán ser persistentes. La cota de nieve bajará a cualquier nivel en el interior norte de Castellón a últimas horas y se situará en torno a 1.000-1.200 metros en el resto de la mitad norte. Las temperaturas seguirán descendiendo: las máximas quedarán en torno a los 10-11 grados en València y Castelló y 12-13 en Alicante y Elche, mientras que las mínimas caerán hasta 5 grados en Castelló y 6 en València. Se esperan heladas débiles en el interior del norte de Castellón. El viento será moderado en el litoral y en el interior de Valencia, y flojo en el resto, con predominio del noreste girando a noroeste en el norte de Castellón por la tarde.
Las condiciones previstas para el lunes podrían afectar a los actos programados en numerosos municipios, especialmente en el interior y zonas próximas a la montaña, donde la nieve y el frío serán más acusados.
De hecho, ya son muchos los municipios que están cancelando las cabalgatas de Reyes,como Oliva, o Xàtiva que cambia su calendario y aplaza la cabalgata al mismo martes. También se han suspendido en Gata de Gorgos y Teulada.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.