Valencia Basket condicionó su presencia de tres años en la Euroliga a la obtención de una cláusula unilateral de salida de la competición antes de 2028
NBA y FIBA han anunciado que este mes de enero inician su búsqueda de equipos en Europa
VALENCIA, 03/01/2025.- Imagen de los exteriores del pabellón multiusos Roig Arena donde hoy viernes se disputa el encuentro correspondiente a la fase regular de la Euroliga entre Valencia Basket y Virtus Bologna. EFE / Manuel Bruque. / Manuel Bruque (EFE)
Valencia
El pasado 22 de diciembre, en un comunicado publicado de forma conjunta desde sus respectivos cuarteles generales en New York y Mies (Suiza), la NBA y la FIBA anunciaron que este mes de enero tienen previsto avanzar en su análisis conjunto de una nueva liga profesional masculina de baloncesto europea, involucrando a potenciales equipos y grupos de propietarios en el proceso para unirse a la competición.
Según dicho comunicado oficial, además de las plazas permanentes, la nueva competición "ofrecerá a todos los equipos de las ligas nacionales europeas afiliadas a la FIBA una vía de clasificación basada en el mérito anual, ya sea a través de la Basketball Champions League (BCL) de la FIBA o de un torneo clasificatorio de final de temporada. La liga también armonizaría su calendario con el de las ligas nacionales y las selecciones nacionales, lo que permitiría a los jugadores representar a su club y selección nacional durante todo el año". La NBA y la FIBA también planean dedicar apoyo financiero y recursos al desarrollo continuo del ecosistema de baloncesto en Europa, incluidas las ligas nacionales, las academias de equipos de clubes y los programas existentes de la NBA y la FIBA para desarrollar jugadores aspirantes, entrenadores y árbitros en todos los niveles del juego.
Andreas Zagklis, secretario general de la FIBA, indicó que el formato de competición que se pretende poner en marcha "respeta los principios del modelo deportivo europeo, ofreciendo a cualquier club ambicioso del continente una vía hacia la cima. El proyecto está concebido de manera que mejorará la sostenibilidad de todo el ecosistema del baloncesto europeo, incluyendo jugadores, clubes, ligas y federaciones nacionales, generando un efecto en cadena que beneficiará enormemente a los aficionados al baloncesto en toda Europa".
Por su parte, Adam Silver, comisionado de la NBA, aseguró que la nueva liga tiene una indudable viabilidad: "Nuestras conversaciones con las diferentes partes interesadas en Europa han reforzado nuestra convicción de que existe una enorme oportunidad en torno a la creación de una nueva liga en el continente. Junto con la FIBA, esperamos conectar con posibles clubes y grupos de propietarios que compartan nuestra visión sobre el potencial del deporte en Europa".
Oficialidades al margen, la idea de Silver y Zagklis es que la competición NBA Europe arranque en 2027, con dieciséis equipos, doce de ellos de forma fija y cuatro por la vía deportiva. El objetivo de la NBA es seducir y convencer a alguno de los grandes transatlánticos del basket europeo para que cambien de torneo a partir de la temporada 27/28. Un movimiento que podría sacudir los cimientos de la máxima competición de baloncesto del viejo continente.
La Euroliga tiene ahora mismo trece propietarios: Barcelona, Baskonia, Real Madrid, Zalgiris, Efes, Olimpia Milán, Fenerbahçe, Olympiacos, Panathinaikos, Maccabi, CSKA (ahora mismo, sancionado), ASVEL Villeurbanne y Bayern de Múnich. De esos trece, hay nueve que han suscrito compromiso con la competición hasta 2036. Cuatro de ellos tienen pendiente dar una respuesta a una propuesta de renovación de licencias que, en principio -los plazos suelen ser dúctiles cuando se trata de Euroliga y sus owners- expira el próximo 15 de enero: se trata de ASVEL, Fenerbahçe, Barça y Madrid.
Como quiera que ese proceso de "seducción" que NBA y FIBA van a poner en marcha en los próximos días puede terminar con el éxodo de alguno o varios equipos, el producto Euroliga podría devaluarse. Hay que recordar que Valencia Basket tiene firmados tres años (hasta junio de 2028) pagando una cantidad fija que ronda el millón de euros anual. Pero, muy importante, esa cifra se abona en concepto correspondiente al actual formato de competición y con 20 integrantes. ¿Qué pasará si hay salidas y el producto se devalúa?
Según ha podido saber la Cadena SER, Euroliga aceptó que Valencia Basket incluyera una cláusula unilateral en el contrato de esa licencia hasta 2028 por la que el club taronja puede abandonar la competición de forma unilateral antes de que se complete ese plazo de tres años. Fuentes conocedoras de la situación dentro del panorama baloncestístico europeo aseguran que Valencia supo negociar acertadamente esa posibilidad de salir de Euroliga por el futuro incierto que se respiraba el pasado verano -y se sigue respirando hoy, meses después- con clubes como Fenerbahçe, Barça o Real Madrid.
Primero que nada, veremos cómo de férreo es ese plazo del 15 de enero para los propietarios. Y después, la respuesta que dan a las propuestas de Euroliga y NBA. En cualquier escenario, Valencia Basket tiene las espaldas cubiertas.
Fran Guaita
Licenciado en periodismo por la Universidad Cardenal...Licenciado en periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU. Trabaja en Radio Valencia desde 2013. Es jefe de la redacción de deportes desde 2020, siendo responsable de la información de la SER relativa al Valencia CF y Valencia Basket. Dirige el programa 'SER Deportivos Valencia' y se encarga de las narraciones del Valencia CF en 'Carrusel'.