Ya hay suspensiones: las cabalgatas de los Reyes Magos de la provincia de Alicante, pendientes del frío y la lluvia
Algunos municipios suspenden el recorrido. En Alicante, de momento, este domingo las Carteras Reales estarán a resguardo en el pabellón Pitiu Rochel
Alicante
La borrasca Francis alcanzará su punto álgido durante la visita de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente y los ayuntamientos van a estar muy pendientes de la previsión para tomar medidas en caso de lluvias. El frío, eso sí, está garantizado.
De momento, municipios de la Marina Alta como Teulada-Moraira han tomado la decisión de que no discurrirán los Reyes Magos el próximo lunes ante la previsión por fuertes lluvias. En l´Alacantí, por ahora, son dos los municipios: es el caso de El Campello y Busot. En el municipio de El Campello ya han trasladado que dada "la alta probabilidad de que el lunes se registren lluvias intensas ha forzado al Ayuntamiento a cambiar la Cabalgata de los Reyes Magos por una recepción en la Casa de Cultura".
Y es que allí, tradicionalmente, sus Majestades de Oriente llegan al Club Náutico a bordo de un barco, y de allí parte la cabalgata, que discurre por el paseo marítimo y varias calles y avenidas hasta llegar a la Plaza de la Iglesia, donde Melchor, Gaspar y Baltasar saludaban a los pequeños". Pero no dejarán de visitar El Campello ya que los tres Magos recibirán a los pequeños y pequeñas en la Casa de Cultura, "bajo techo para que nadie se moje".
La recepción será a las 18:00 horas. En el interior del auditorio se celebrará el tradicional saludo y bienvenida a los Magos de Oriente, y sobre el escenario se entregarán los regalos.
Alicante suspende la cabalgata de las Carteras Reales y estarán en el Pitiu Rochel
De momento, para ver la cabalgata en Alicante se han vendido prácticamente todas las sillas, quedan algunas sueltas, según fuentes municipales que apuntan que por el momento no hay alerta alguna, pero se está pendiente de la evolución climatológica en los próximos días.
La llegada de lluvia sí ha llevado ya al Ayuntamiento de Alicante a trasladar la llegada de las carteras reales este domingo al pabellón Rafael Pastor y no habrá cabalgata. Abrirá sus puertas a las cinco de la tarde, como ha explicado la edil de Fiestas, Cristina Cutanda.
Cristina Cutanda, edil de Fiestas de Alicante: "Se traslada a un pabellón el acto con las carteras reales por la previsión meteorológica"
Cabalgata de los Reyes Magos en Alicante
Sin el tiempo lo permite, Alicante recibirá este lunes a los Reyes Magos de Oriente con un séquito compuesto por más de 1.300 personas de las diferentes fiestas de la ciudad y una comitiva en la que figurarán 24 carrozas. La ampliación del recorrido, que parte desde la avenida de la Estación a la altura del Palacio Provincial, ha permitido que sean 1.700 sillas más las que se hayan habilitado para presenciar el desfile con mayor número de asistentes de cuantos se celebran en Alicante.
Los Magos de Oriente harán su primera aparición en Alicante junto a las Escaleritas de la Reina del puerto a las 17:00 horas. A continuación, Melchor (Antonio Beresaluce), Gaspar (Carlos Bosch) y Baltasar (Nacho Amirola) se dirigirán hacia la Plaza de Toros para saludar a los niños que estarán presenciando un espectáculo infantil hasta el momento de la llegada de Sus Majestades.
Desde ese punto se dirigirán hacia el Palacio Provincial hasta el momento del comienzo de la Cabalgata a las 19:00 horas. Ésta, después de discurrir por la avenida de la Estación, Plaza de los Luceros, avenida de Alfonso El Sabio, Rambla y calle Altamira, finalizará en la Plaza del Ayuntamiento.
La composición de la Cabalgata
Tres trenes compondrán la cabalgata: lúdico, bíblico y comercial. El tren lúdico estará compuesto por grupos de animación, bandas de música, grupos de ballet, una colla de nanos i gegants y otra de dolçaina i tabalet. También, por dos espectáculos de gran formato, con iluminación y sonorización propia. Al tren bíblico le darán forma cinco escenas ordenadas cronológicamente, y relativas al nacimiento del niño Jesús.
Las carrozas de los Reyes Magos, precedidas de sus respectivos boatos, cerrarán el Tren Bíblico. En el caso de Melchor, su presencia será anunciada por un ballet y lo cerrará una banda de música, como también sucederá con las de Gaspar y Baltasar. Cada una de estas tres carrozas contará con una auxiliar desde las que se repartirán juguetes homologados y caramelos blandos y sin glúten. El tren comercial lo compondrán carrozas destinadas a patrocinadores. Desde ellas se distribuirán juguetes, regalos, caramelos u otros elementos que ofrecer al público.
Alcoy y la cabalgata más antigua
Alcoy ha celebrado este viernes una reunión de coordinación entre la Asociación de San Jorge, el Ayuntamiento, la Policía Local y Protección Civil, a la que también han asistido representantes de las entidades que toman parte en los actos de la trilogía.
En este encuentro se ha establecido el protocolo de actuación ante la previsión de lluvia, con el objetivo prioritario de garantizar la seguridad de todos los participantes y asistentes, asegurando que cualquier decisión será comunicada a la ciudadanía a través de los canales oficiales con la máxima antelación posible. No se plantea la suspensión de los actos; dependiendo de la evolución, se llevarán a cabo adaptados a la situación, ha informado el consistorio
Previsión
Este viernes de cielo poco nubosos en general es el preludio de un fin de semana en el que, como les estamos contando, la previsión va a cambiar
Mañana sábado llegaran los chubascos por la tarde, con probabilidad de que sean localmente fuertes en el litoral norte al final del día, menos probables y aislados hacia el interior y mitad sur.
Ya el domingo, la provincia estará en aviso amarillo por chubascos localmente fuertes en el norte, pudiendo ser localmente persistentes.