Hora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Desconexión digital

Entornos naturales y de desconexión digital: el proyecto que busca alejar a los jóvenes del uso excesivo de los móviles

El objetivo de este proyecto es aprovechar el poder terapéutico de la naturaleza y la montaña como herramienta de descanso emocional

Panorámica de Altea, en Alicante / StockPhotoAstur

Alicante

69 municipios de la Comunitat Valenciana, seis de ellos de la provincia de Alicante, se han sumado a una red de espacios sin cobertura móvil, creados para ofrecer a jóvenes y adolescentes estancias sin teléfonos móviles ni conexión a Internet en entornos naturales.

Seis de esos 69 municipios de la Comunitat Valenciana son de la provincia de Alicante: Altea, Beneixama, Calpe, Gaianes, Ibi y Pego.

Una iniciativa que forma parte del proyecto, 'Refugios Bien de altura, espacios sin cobertura', impulsado por la Asociación Española de Municipios de Montaña (Es Montañas) y que convierte albergues municipales y refugios en entornos de desconexión digital. El proyecto cuenta con financiación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Jaime Pire, portavoz de la asociación, explica que el objetivo de este proyecto es aprovechar el poder terapéutico de la naturaleza y la montaña como herramienta de descanso emocional.

Y es que, en la actualidad, el exceso de horas que pasan los jóvenes frente a las pantallas provoca problemas asociados como la ansiedad, depresiones leves o falta de sueño y autoestima.

Pire asegura que el hecho de conectar con la naturaleza y desconectar del móvil durante unos días tiene muchos beneficios para la salud emocional de los jóvenes. "La tecnología no es el enemigo, el problema es no saber controlarla" declara.

Experiencias como esta puedan aumentar la capacidad cognitiva en un 50%. Los albergues o refugios adheridos a esta iniciativa están dirigidos a centros escolares, grupos de scouts u organizadores de campamentos, entre otros.

Jaime Pire, portavoz de la Asociación Española de Municipios de Montaña: "Conectar con la naturaleza y desconectar del móvil durante unos días aumenta la capacidad cognitiva en un 50%"

Las estancias suelen durar entre tres y siete días, el tiempo que se considera óptimo para comenzar a notar beneficios físicos y emocionales. Los jóvenes dejan el móvil de manera parcial o total y participan en actividades de naturaleza y turismo activo. Se permite el uso del teléfono móvil para contactar con familiares pero no para el uso de redes sociales.

Recuerda Pire, por ejemplo, que en Canadá los médicos recetan estancias en parques nacionales como terapia para personas con problemas de salud mental.

Daniel Rodríguez

Periodista. Editor de Hora 14 Fin de Semana en...