La Guardia Civil detiene a cinco personas y libera a nueve mujeres víctimas de explotación sexual en Torrevieja
Cuatro de los detenidos pertenecen a la misma familia, y se ha procedido al cierre y a la clausura del pub y del hostal utilizados para la comisión de los hechos
Imagen del arresto de uno de los cinco detenidos en la operación Torrealba. Foto: Guardia Civil
Alicante
La Guardia Civil, en el marco de la operación Torrealba, ha liberado a nueve víctimas de un presunto delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual en la localidad de Torrevieja y ha detenido a cinco personas como presuntas responsables.
Las investigaciones se iniciaron en junio de 2025, tras la denuncia presentada por dos mujeres ante el Equipo Territorial de Policía Judicial de Torrevieja, quienes manifestaron ser víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
Ante la gravedad de los hechos, el Equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Alicante asumió la investigación, dando inicio a la operación. En una primera fase, las pesquisas se centraron en un club de alterne y en un hostal, ambos situados en la localidad de Torrevieja.
Durante las inspecciones, los agentes, con el objetivo de restituir los derechos de las víctimas e impulsar su integración social, contaron con la colaboración de personal de Fiet e In Género, dos organizaciones no gubernamentales especializadas en la atención integral a víctimas de trata. En el transcurso de estas actuaciones se detectaron nuevas posibles víctimas de explotación sexual, lo que motivó la aceleración de la investigación ante el riesgo de que fueran trasladadas a otros establecimientos por los responsables de la organización criminal.
Como resultado de la investigación, a finales del mes de noviembre se llevaron a cabo sendas entradas y registros simultáneos en el pub y en el hostal.
Tras la intervención, se logró la liberación de nueve víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, siete de ellas detectadas durante la actuación policial, que se suman a las dos víctimas iniciales que dieron origen a la investigación. Además, se intervinieron diversos dispositivos de telefonía móvil, material tecnológico y documentación para su posterior análisis.
Asimismo, se procedió a la detención de cinco personas —tres varones y dos mujeres, de entre 22 y 51 años—. Entre los detenidos se encontraba la cabecilla y gerente de los dos establecimientos, así como su hermano, su hijo y su cuñada; finalmente, un hombre que ejercía funciones de seguridad en el pub. Tanto la gerente como su hermano y el responsable de seguridad contaban con antecedentes por hechos delictivos. A los detenidos se les imputan los delitos de trata de seres humanos, prostitución y explotación sexual.
Los detenidos, puestos en libertad
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción del Partido Judicial de Torrevieja, que decretó la libertad de todos ellos con la imposición de medidas cautelares. Asimismo, la autoridad judicial ordenó el cierre y clausura del pub y del hostal.
La operación contó también con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana y del Puesto Principal de Torrevieja, además de las dos ONG especializadas y de la Inspección de Trabajo de la Generalitat Valenciana.
La Guardia Civil, con esta operación que continúa abierta, reafirma su firme compromiso en la lucha contra la trata de seres humanos, destacando la importancia de la colaboración institucional y con entidades sociales para la detección, protección y recuperación de las víctimas de este grave delito.