Ricardo Bayo (UPA UGT) sobre los efectos de la DANA en el campo: "Administración y celeridad son términos incompatibles"
La Unión de Pequeños Agricultores lamenta el contraste entre la rapidez de la primera fase de la reconstrucción y la lentitud de ahora

Ricardo Bayo / UPA

València
2025 ha sido un año difícil para el campo valenciano. A la DANA se suma la negociación de la nueva PAC, la política agraria comunitaria, que amenaza con un drástico recorte presupuestario que a la agricultura mediterránea le puede hacer mucho daño.
Tampoco ha ayudado la interinidad de un Consell que tras la salida de Vox pulsó el botón de 'pausa' en la conselleria de agricultura. Es el resumen que hace Ricardo Bayo.
Sobre la DANA, explica que es cierto que las infraestructuras importantes, las instalaciones de riego, etcétera se han reconstruído. Los problemas, explica, están de puertas para adentro de las explotaciones porque "los tiempos de TRAGSA son los que son".
Y peor panorama aún en el caso de aquellas parcelas en las riberas de los cauces que, literalmente, desaparecieron y que deben ser expropiadas. Así se dijo, pero no hay ningún avance en ese sentido.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ricardo Bayo (UPA) lamenta la lentitud de las administraciones para resolver los problemas pendientes en el campo por la DANA
Mirando a Europa, Bayo quiere ver el paso medio lleno. Es cierto que la negociación de la nueva PAC pinta muy mal para el campo mediterráneo. Dependiente de las ayudas y sin capacidad de asumir las peticiones de aumentar tamaño y rentabilidad como le pide la Unión Europea que, según Bayo, nunca ha querido entender el campo mediterráneo.
Reconoce Bayo que el minifundismo es un lastre. Y también que es necesaria la unión para ganar capacidad de poder y maniobra. Más allá de eso se queda con las medidas que parece que reducirán las exigencias en materia de fitosanitarios.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ricardo Bayo (UPA) confía en que Europa abra la mano con los fitosanitarios
De todas formas se mantiene la convocatoria de manifestación de todas las organizaciones el 16 de diciembre para protestar por la política agraria de Bruselas.
Y sobre el nuevo gobierno de la Generalitat, Bayo espera que no se repitan errores. La salida de Vox, en la primera crisis de gobierno de la legislatura, provocó que la conselleria quedara dormida durante un año.
Ahora, sin embargo, sin Vox en el gobierno el PP no puede librarse del lastre del negacionismo ultra que impide tomar medidas contra el cambio climático que afecta gravemente al campo valenciano.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ricardo Bayo (UPA) lamenta que el PP sea rehén del negacionismo de Vox
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbetepara recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




