Alcoy mantiene el Bando Real y la Cabalgata con cambios para adaptarse a la meteorología
Los pajes no usarán escaleras, las cartas XXL se entregarán en el Ágora y se pide a las familias que protejan los paquetes con precinto ante el riesgo de precipitaciones

Reunión de organizadores de la Cabalgata de Reyes de Alcoy / Ayuntamiento de Alcoy

Alcoy
El Ayuntamiento de Alcoy ha confirmado que los actos centrales del Nadal Alcoià se llevarán a cabo según lo previsto, aunque bajo estrictas medidas de adaptación. Tras una reunión de coordinación celebrada este domingo, el consistorio, la Asociación de San Jorge y los colectivos implicados han decidido mantener el Bando Real y la Cabalgata en Alcoy, priorizando la seguridad ante la previsión de lluvia, viento y nieve en cotas bajas.
A pesar de la inestabilidad climática, el Bando Real comenzará a su hora habitual, a las 18:30 horas desde la Font Redona. No obstante, se han introducido modificaciones logísticas para agilizar el desfile. Para la entrega de cartas XXL, para evitar retrasos, se ha habilitado un punto fijo en el Ágora de 17:00 a 20:00 horas. La nueva carroza destinada a este fin no saldrá para facilitar la fluidez del recorrido. Los grupos de danzas tendrán una participación ajustada a la intensidad de la lluvia en el momento del desfile. En el Preventorio, donde se ha suspendido el desarrollo de Campamento Real por el tiempo, se mantiene el encendido de hogueras, pero se suspende la bajada de bengalas por seguridad.
Cabalgata de Reyes
Para la Cabalgata de Reyes Magos del lunes, el horario se mantiene, pero el desarrollo del acto sufrirá variaciones importantes. No estarán las tradicionales escaleras rojas de madera. Los pajes no las usarán para evitar resbalones y seguridad. El reparto de regalos se realizará exclusivamente en el interior de los edificios. El acto de la Adoración se agilizará al máximo y el espectáculo piromusical solo se realizará si las condiciones meteorológicas lo permiten.
La organización pide a las familias que protejan los regalos introduciéndolos en una caja extra antes de envolverlos y sellándolos con cinta aislante para evitar daños por la humedad.
Llamamiento a la prudencia ciudadana
El alcalde, Toni Francés, y el resto de la corporación han subrayado que se trata de circunstancias excepcionales. Aunque la voluntad es celebrar los actos, el Ayuntamiento advierte de que podrían producirse nuevos ajustes de última hora en la duración o el trayecto según evolucione el tiempo.
Se recomienda máxima precaución en los desplazamientos por carretera debido a la previsión de nieve en cotas bajas y viento.
El consistorio agradece la comprensión de los vecinos y recuerda que cualquier actualización se comunicará de inmediato a través de los canales oficiales.




