Sociedad

Los gestores de llamadas del 112 en la Comunitat Valenciana reclaman un convenio propio y la internalización del servicio

Denuncian que están adscritos al convenio de telemarketing pese a gestionar emergencias vitales y piden a la Generalitat una auditoría para cambiar la situación

Emergencias GVA 112 / archivo / Emergencias GVA 112

València

El trabajo de los gestores de llamadas del teléfono de emergencias 112 de la Comunitat Valenciana es esencial. Son ellos quienes se encargan de atender los avisos que llegan y movilizan la respuesta oportuna aplicando el protocolo. Sin embargo, estos profesionales de la emergencia denuncian desde hace años una falta de convenio adecuado y condiciones laborales inadecuadas, y piden que a la Generalitat que se internalice el servicio.

Actualmente, los gestores de llamadas del 112 son trabajadores externos a la Generalitat, y están adscritos al convenio de telemarketing, el mismo que se aplica a trabajadores dedicados a ventas telefónicas o atención comercial. Una situación que, según denuncia Samuel Declerck, delegado de UGT en el 112 de la Comunitat Valenciana y gestor de llamadas desde 2010, no refleja en absoluto la naturaleza de su labor diaria.

Por ello, el comité de empresa reclama a la Generalitat Valenciana un convenio específico adaptado a su función y que el servicio pase a ser gestionado directamente por la Administración, en lugar de seguir externalizado.

Samuel Declerck, delegado de UGT en el 112 de la CV, pide que se internalice el servicio

Problemas más allá del convenio

Pero las quejas no se limitan al convenio. En la actualidad, el servicio cuenta con unos 140 gestores de llamadas -que trabajan en turnos rotativos las 24 horas del día, los 365 días del año- y entre 25 y 30 trabajadores de bolsa que no tienen contrato fijo y reciben llamadas de un mes para otro, sin ningún tipo de regularización. Esto, puntualiza Declerck, impide cualquier posibilidad de conciliación y genera una precariedad constante de los profesionales.

Asimismo, los trabajadores alertan de otras deficiencias graves en las condiciones de su trabajo. La empresa, según el comité, no estaría cumpliendo ni siquiera con algunas condiciones mínimas del contrato con la Generalitat. Un ejemplo concreto: las sillas en las que trabajan llevan más de diez años sin renovarse.

Samuel Declerck, delegado de UGT en el 112 de la CV: "Las sillas no se cambian desde el 2009"

Un contrato que caduca en 2027

El contrato actual entre la Administración autonómica y la empresa adjudicataria, Ilunion, se firmó en 2023, tiene una duración de cuatro años y contempla un año de prórroga. El importe ronda los cinco millones de euros, una cantidad que, según el delegado de UGT, podría destinarse a mejorar el servicio y las condiciones laborales si la gestión fuera directa. Por ello, el comité de empresa pide que no se renueve el contrato en 2027 y que se realice una auditoría que permita valorar si la internalización sería más rentable y eficiente.

Desde la creación del 112 en 1999, las comunidades autónomas tienen la competencia para decidir cómo gestionarlo. En la Comunitat Valenciana se optó por la externalización, una fórmula que, según los trabajadores, los ha convertido en “los grandes olvidados de la administración”. La respuesta institucional, explican, es siempre la misma: existe un contrato en vigor y hay que aplicarlo. “Estamos siempre al pie del cañón, pero nunca obtenemos respuesta”, lamenta el delegado sindical.

La solución, expone el trabajador, pasa por una decisión política clara. “Las herramientas están ahí. Lo único que falta es voluntad política”, concluye Declerck.

La Generalitat, a favor de un convenio propio

La Generalitat, por su parte, reconoce que el convenio que tienen estos trabajadores no es el adecuado y la conselleria de Emergencias afirma que apuestan por que tengan un convenio específico que reconozcan esta profesión.

De hecho, afirman que la empresa ha comenzado ya a impulsar la mesa de negociación para abordar este nuevo convenio que reconozca las especificidades de este colectivo. En todo caso, explican que el contratro sigue vigente y fue adjudicado por el anterior gobierno autonómico a principios de 2023.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Inés F. Miró

Redactora en prácticas en Radio Valencia - Cadena...